Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
patrullajes
patrullajes

Patrullajes durante el día en principales sectores de la capital han sido lentos

Ciudadanos dudan que autoridades logren acabar con la delincuencia en RD

Expandir imagen
Patrullajes durante el día en principales sectores de la capital han sido lentos
En el sector Los Guandules las calles y callejones lucían vacías y también con poca presencia de militar. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Patrullaje conjunto entre la Policía Nacional y los miembros de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia en República Dominicana se ha tornado lento durante el día de este viernes en los principales sectores del Gran Santo Domingo.

A pesar de que este jueves el presidente Luis Abinader anunció el reforzamiento de militares para los patrullajes realizado por la Policía, las calles de los sectores La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, Cristo Rey, La Zurza y Capotillo “brillan por la ausencia de las autoridades”.

Algunos ciudadanos consultados por Diario Libre aseguran que quizás las intenciones por parte del Gobierno sean buenas, pero consideran que no darán con resultados debido a los intereses colectivos que hay en las barridas.

El señor Ezequiel Paulino, quien reside en el sector La Ciénaga, uno de los principales barrios que ha estado en la mira esta semana por la muerte de cuatro presuntos delincuentes, entiende que “no hay militares que valgan aquí, aquí hay muchos intereses y los mismos negociantes y zonas pagan a esos delincuentes para que cuiden”.

Asegura que durante la noche de ayer no hubo presencia alguna de patrullajes en la zona, y que, al contrario, una vez más los delincuentes del lugar demostraron “quienes son los que mandan en el barrio”.

Expandir imagen
Infografía
Sector La Ciénaga (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Los motoristas y algunos vendedores informales de la zona dicen estar preocupados y desesperados, por lo que piden a la uniformada tomar medidas drásticas sin importar cuantos delincuentes más caigan.

Para ellos la única forma de poner un tranquilizante a los dirigentes de bandas delictivas es “matando dos o tres más a ver si así entienden que estamos cansados. Hay que enfrentarlos como ellos decidan”.

En el sector Los Guandules las calles y callejones lucían vacías y también con poca presencia de militares.

Los residentes del sector no ven esperanza en la nueva medida del Gobierno y consideran que no es tan fácil acabar con la delincuencia en el país.

María Campos, una comunitaria del sector Los Guandules, indicó que los actos delictivos en el país son difíciles de mermar, ya que los mismos ciudadanos de las barridas dicen sentirse protegidos por los antisociales.

“Entonces que hacemos, lo estamos apoyando a ellos, y los mismos policías reciben sus chelitos de ellos, todos esos policías cobran su peaje, esos supuestos patrullajes que ellos anuncian no valdrá de nada aquí”, comentó Campos.

Expandir imagen
Infografía
Sector Los Guandules (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Mientras que en el sector Guachupita la presencia militar ayer, en eso de las 9:00 de la noche se hizo sentir, aunque solo por varios minutos, ya que según explican residentes del sector, no volvieron a pasar en toda la noche.

Los vecinos de Guachupita consideran que los militares y policías deben pasar constantemente en horario nocturno para así poder disminuir el accionar delincuencial.

En Cristo Rey, barrio intervenido por la Policía Nacional con el plan de seguridad ciudadana, también figura lento el patrullaje, y los delincuentes andan a todas horas, según indican algunos vecinos del sector.  

Hace menos de tres semanas, en la oficina de la parroquia del sector, entró un antisocial y se llevó un celular de una de las empleadas de la iglesia.

De acuerdo con el párroco, José Luis Hernández, no hay esperanzas de mejora en la delincuencia y la Policía Nacional busca “maquillar” la realidad.

Expandir imagen
Infografía
Padre José Luis Hernández (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Este jueves el mandatario reconoció que en las últimas tres semanas ha habido un aumento significativo en los robos y asaltos en el país lo que atribuyó a los efectos de la reapertura luego de la pandemia, lo que dice ha generado un crecimiento en los hechos delictivos en todos los países.            

Recientemente se instalaron cámaras de vigilancia en unidades patrulleras de la Policía, se anunció el incremento de los militares que apoyan las labores de seguridad ciudadana en Santiago y al menos once presuntos delincuentes han caído abatidos a manos de agentes de esa institución en alegados enfrentamientos.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).