Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Sectores abogan a favor de trabajar la salud mental para disminuir niveles de violencia

Las figuras hablaron a su salida de la funeraria donde están siendo velados los restos de Orlando Jorge Mera

Tras la muerte a tiros del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y los hechos violentos del pasado fin de semana, personalidades de la vida política, social y empresarial abogan por que se trabaje la salud mental en el país, destacando que esta es una medida fundamental para evitar este tipo de tragedias.

En ese sentido coincidieron la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco; el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen; la representante de Participación Ciudadana, Leidy Blanco; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán. 

Las figuras hablaron a su salida de la funeraria donde están siendo velados los restos de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, quien fue ultimado de varios disparos el pasado lunes. 

Carlos Guzmán, alcalde por Santo Domingo Norte, manifestó que cuando se habla de un político decente y amable se debe mencionar a Jorge Mera por ser una persona solidaria que siempre actuó con apego a la verdad. 

"Esto es una pérdida para todo el país, no solo para el Partido Revolucionario Moderno", destacó el alcalde. 

Guzmán sostuvo que los principales organismos del Estado deben trabajar en incrementar la psicología en todos los hospitales, escuelas e instituciones del país.

"Hay un problema psicológico después de la pandemia, lo que está sucediendo no es natural; necesitamos todos ayuda psicológica, escúchense bien, ir a un psiquiatra y a un psicólogo no es estar loco y un momento depresivo lo hemos pasado todos", destacó Guzmán.

De su lado, la rectora de la UASD, Emma Polanco, sostuvo que la muerte de Orlando Jorge Mera se ha sentido en todo el país por ser una persona comprometida con su trabajo.

Informó que desde la UASD se está trabajando en la salud mental desde que inició la pandemia del COVID-19 y tienen un consultorio para maestros y estudiantes.

Aseguró que se deben implementar políticas públicas que vayan en favor de la salud mental.

El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que todas las autoridades que deben velar por la seguridad ciudadana deben reunirse para buscar una salida a la violencia que se está viviendo en República Dominicana.

Destacó que se debe analizar desde todos los estamentos para diseñar una política de Estado que vaya en la dirección correcta para combatir la delincuencia.

Dijo que el consumo de drogas es uno de los mayores factores que incide en la forma violenta de las personas.

Feliciano Lacen, presidente del Codue, aseguró estar de acuerdo en que se trabaje la salud mental en lo inmediato y dijo que la muerte violeta que sufrió Jorge Mera es una muestra de que la sociedad está enferma y que se necesita trabajar ese aspecto.

La representante de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, sostuvo que se debe abordar como sociedad una cultura de paz para que la violencia sea cosa del pasado y cada persona asuma su compromiso en ese sentido. 

Las personalidades destacaron la vida y obra del fallecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y resaltaron su labor en la política y la institución de la cual estuvo al frente por dos años.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.