Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coraasan
Coraasan

CNUS se opone a la creación de nuevo sindicato en Coraasan

Rafael -Pepe-Abreu envió carta al ministro de Trabajo para que resuelva el caso

Expandir imagen
CNUS se opone a la creación de nuevo sindicato en Coraasan
Parte del nuevo sindicato, Sutracoraasan. (FUENTE EXTERNA)

En una carta dirigida al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, solicitó la intervención del órgano estatal que regula los trabajadores, tras la creación de un nuevo sindicato en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), al cual se opone. 

El pasado jueves, mediante una asamblea celebrada en las instalaciones del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad de Santiago, fue conformado un nuevo sindicato de empleados de Coraasan y  fue nombrado Sutracoraasan (Sindicato Unido de Trabajadores de Coraasan

En la misiva, a la que tuvo acceso Diario Libre,  Abreu acusa a la dirección de Coraasan de la creación del nuevo sindicato, del cual dice que busca desconocer el existente, Sitracoraasan (creado en la administración del fenecido expresidente Don Antonio Guzmán un 2 de julio de 1978).

"Comunicamos a usted la grave situación que se ha creado en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago Coraasan, con la acción encabezada por el director general Ing. Andrés Burgos, han puesto en boga una acción inédita... A nadie se le había ocurrido la creación de un sindicato paralelo...", dice en su contenido la carta.

Diario Libre hizo contacto con el departamento de Comunicación de Coraasan, y, vía telefónica, el representante de la empresa ante los medios negó que la administración de la entidad estatal tenga de alguna forma algo que ver con la creación del nuevo grupo sindical. 

DL también se comunicó con uno de los directivos del nuevo sindicato y este señaló que se decidió crear otro grupo que organice los trabajadores, porque los nuevos empleados no fueron admitidos en Sitracoraasan cuando intentaron afiliarse al mismo. 

En un video enviado a este medio, el actual secretario general de Sitracoraasan, José Eduardo Domínguez, señala que la creación del sindicato que califica de paralelo, "es un mamotreto del actual director general de Coraasan para desconocer los derechos adquiridos durante años por este sindicato", indicó el directivo sindical. 

El Sindicato Unido de trabajadores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Sutracoraasan) en la asamblea del pasado jueves eligió como secretario general a Reinaldo Brito, quien dijo que procederán a dar los pasos necesarios para ser reconocidos ante todas las centrales sindicales del país. 

Brito señaló, en un comunicado de prensa, que la  línea de acción es la misión de mejorar la relación de representación de los empleados, proponer mejoras en la evaluación de desempeño del personal y lograr mejoras en el salario de los obreros con menor ingreso.

Quejas contra Sitracoraasan

El parte de prensa señala que los trabajadores de Coraasan habían cuestionado el pasado proceso eleccionario de Sitracoraasan. 

Afirmaron que fue realizado de manera arbitraria y negando la participación de nuevos empleados. 

Además, han cuestionado el esquema de participación en el que los empleados debían hacer aportes económicos a una entidad que no los asumía como miembros de pleno derecho.

  
TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión