Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CODIA
CODIA

Onesvie establece causas preliminares del colapso de edificio que alberga al Codia

Codia aún en peligro de colapso; organismo recomienda demoler la zona afectada y proteger resto del edificio

Expandir imagen
Onesvie establece causas preliminares del colapso de edificio que alberga al Codia
Así quedó el edificio del Codia tras el colapso parcial de su edificio. (ARCHIVO)

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) realizó un diagnóstico preliminar sobre el colapso parcial del edificio que aloja el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) ocurrido el pasado viernes en horas de la noche.

Dentro de las conclusiones que establece están: la existencia de un inminente peligro de colapso en el resto de la pared afectada, las excavaciones de explanación para la construcción de las fundaciones de la nueva edificación colindante, así como el descalzamiento del muro afectado de la sede central del Codia, que se presume pudieron influir en el colapso parcial de la estructura, situación que deberá ser verificada a través de los estudios de ingeniería forense, precisó el organismo.

Además, el diagnóstico de los expertos indica que no se visualizaron evidencias de procesos de mantenimiento a la edificación en términos generales, dejando ver que el estado técnico de la misma se ha mantenido intacto.

Recomendaciones

Luego de establecer las posibles causas del colpaso, Onesvie recomendó las siguientes medidas para la preservación de la parte restante del edificio: 

El organismo sugiere la demolición de la zona afectada atendiendo a los severos daños, ya que la recuperación de la zona afectada ya no resulta viable, en términos estructurales y funcionales.

Además, limitar el acceso de personal no autorizado a la zona afectada, proteger los muros perimetrales afectados del ala este con puntales, para evitar el colapso progresivo de estos.

También proteger las losas colindantes a la zona de colapso del edificio, utilizando puntales que contribuyan con el sostenimiento del peso muerto y, restringir el uso de las áreas cercanas a la zona de colapso del salón principal lateral izquierdo.

El diagnóstico sugiere realizar la evaluación de la estabilidad de todo el perímetro de la construcción en ejecución, para garantizar que no suceda lo mismo en ningún otro punto.

Finalmente advierte, que, de ser necesario, se debe estabilizar las franjas inestables de los taludes para evitar un incidente similar en el futuro.

Se recuerda que inmediatamente ocurrió el colapso, Onesvie encomendó a una comisión compuesta por profesionales del área estructural, geotécnica y geomática, en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para que procedieron a realizar un levantamiento de los niveles de daños observados.

El equipo de técnicos estuvo encabezado por el director de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, quien presentó este miércoles el primer informe correspondiente a las observaciones del hecho.

Dicho informe fue entregado durante un acto en la sede de Onesvie a los directivos del Codia encabezado por Dolores Núñez, presidente; Juan Villar Gonzalez, secretario general; Nelson Castillo, tesorero y Rafael Núñez, coordinador de la región este. 

Estuvieron también por Onesvie, los ingenieros Juan Francisco Cordero y Claudia Deveaux, quienes fueron parte del equipo evaluador del informe.

Preocupa inobservancia de normas en construcciones de edificaciones en Zona Colonial

Por otro lado, el geólogo Osiris de León calificó como muy preocupante varios aspectos observados en los alrededores del colapsado edificio que aloja la sede del Codia.

Explicó que al lado del Codia hay un solar cuya inclinación es hacia el mar Caribe y que quienes planean construir una edificación en el lugar pretendían nivelar el terrero e hicieron varios cortes y al hacer esos cortes, lo hicieron justo al ras del edificio del Codia.

“No se conformaron con acercarse al muro del Codia sino que cavaron por debajo de la zapata y dejaron la zapata en el aire. Donde colapsa el muro es justo donde la excavación es más profunda, tiene tres metros del lado norte y unos 30 centímetros del lado sur”, precisó el profesional de la ingeniería geológica.

Observó que hubo una falla grave de Patrimonio Monumental, pues este organismo debió de estar supervisando permanentemente los trabajos que allí se realizan.

 “Aquí no debe venir cualquier persona a aplicar sus propios métodos, sus propias metodologías, sus propios criterios, porque esto sería violatorio a todos los preceptos legales y procedimentales”, observó el ingeniero Osiris de León al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche que se transmite por el canal Digital 15.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.