Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inseguridad
Inseguridad

El Gobierno de Perú prorroga estado de emergencia en Lima por inseguridad

La intervención de policías y militares se efectuará conforme a las normas sobre el uso de la fuerza

Expandir imagen
El Gobierno de Perú prorroga estado de emergencia en Lima por inseguridad
El Gobierno decretó el estado de excepción el pasado 2 de febrero también por un plazo inicial de 45 días (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno de Perú prorrogó este viernes por 45 días más el estado de emergencia (excepción) establecido desde febrero pasado en Lima Metropolitana y la provincia vecina del Callao para luchar contra la inseguridad ciudadana.

La medida, que regirá desde este sábado, fue anunciada en un decreto supremo suscrito por el presidente Pedro Castillo y mantiene el apoyo que deben brindar las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) para el control interno en ambas jurisdicciones.

El decreto recordó que, durante el estado de emergencia, "quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".

Agregó que, la intervención de la Policía Nacional y de los militares se efectuará conforme a las normas sobre el uso de la fuerza y las reglas que se aplican para las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

De acuerdo con el decreto, la ampliación del estado de emergencia se tomó tras recibir informes reservados de la Policía que remarcan "la necesidad de continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana".

El Gobierno decretó el estado de excepción el pasado 2 de febrero también por un plazo inicial de 45 días, que se prorrogó posteriormente el 20 de marzo y el 3 de mayo, con el objetivo de enfrentar el incremento de asaltos, homicidios y otros delitos que se desató desde inicios de este año en Lima y el Callao.

El decreto también fue suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los ministros de Defensa, José Luis Gavidia, del Interior, Dimitri Senmache, y de Justicia, Félix Chero.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.