Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abinader
Abinader

Abinader concluye jornada con inversiones millonarias en Puerto Plata y Samaná

El Samaná, el Gobierno remodelará el malecón y la entrada de esa provincia

Expandir imagen
Abinader concluye jornada con inversiones millonarias en Puerto Plata y Samaná
Luis Abinader en Samaná, donde inauguró varias obras. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la República, Luis Abinader,  concluyó este domingo su jornada de actividades de fin de semana en las provincias de Puerto Plata y Samaná, donde inauguró obras por más de 1,200 millones de pesos y dejó iniciados trabajos que sobrepasan los más de mil millones en ambos lugares, según informó la Presidencia.

El pasado sábado en Puerto Plata, el jefe de Estado comenzó al plan de remozamiento y ordenamiento de Playa Sosúa con una inversión de inversión de 615 millones de pesos.  Esta obra impactará positivamente en la actividad comercial, contribuirá al buen manejo y gestión de la playa y propiciará la inversión en ese destino. 

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la Base Área de Puerto Plata, donde dejó inaugurado y remozado las áreas del comedor y cafetería para oficiales y alistados de la Fuerza Área. 

Participó en la jornada de Supérate, donde entregó más de 300 tarjetas a pescadores de esa provincia. Luego, inauguró el Centro Educativo para primera y secundaria Abraham Smith con una inversión de más de 160 millones de pesos. 

Más adelante, Abinader encabezó el primer picazo del Mercado San Felipe que estará concluido a finales del 2023 y generará unos 300 empleos, conforme a la agenda.

Luego, dejó inaugurada las Noches Largas de los Museos y la inauguración del 9-1-1 para fortalecer la seguridad ciudadana.  También, sostuvo un almuerzo con unos 300 jóvenes emprendedores de Puerto Plata.

Samaná

El jefe del Estado dio el primer picazo para construcción de la entrada a la ciudad de Santa Bárbara de Samaná a un costo de 300 millones de pesos. La obra tendrá una intervención de 3.3 kilómetros desde el distrito municipal de El Limón hasta llegar al municipio cabecera.

El titular de Obras Publicas, Deligne Ascensión, dijo que totaliza 500 millones de pesos la inversión en obras entregadas este domingo por el presidente Luis Abinader en la provincia Samaná ejecutadas por el ministerio.

Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron el acto de presentación del denominado Proyecto Malecón, que tendrá un costo de  RD$ 449,000,000, con el objetivo de mejorar las condiciones del drenaje pluvial del malecón de Santa Bárbara.

De igual modo, al presidir la actividad de la estación de pesaje, el jefe del Estado destacó la inversión en estos 22 meses de gobierno para la ejecución de proyectos destinados a la preservación del medio ambiente.

Al inaugurar una estación de pesaje de residuos sólidos en Samaná, citó la intervención de 11 vertederos con una inversión de unos 500 millones de pesos y cinco estaciones de pesaje.

Resaltó la intervención de 29 kilómetros de cañadas por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) en estos meses de gestión y manifestó que antes de 2020 solo se intervinieron 6 kilómetros.

En la intervención realizada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), se invierten mil 200 millones de pesos entre la intervención de la cañada y el traslado de las personas que viven en zonas de vulnerabilidad próximo a la cañada.

Destacó que para seguir realizando obras en beneficio de la protección del medio ambiente y las aguas subterráneas en el país se quintuplicó el presupuesto de Inapa al llevarlo de menos de 2,000 millones para llevarlo a cerca de 11,000 millones a lo que se suman las recaudaciones de esa entidad.

La estación de pesaje es la número tres puesta en funcionamiento en la actual gestión. Antes fueron inauguradas una en Higüey y otra en Haina como parte del Programa de Intervención de Rellenos Sanitarios.

Otra actividad en la que participó el gobernante fue la supervisión de la jornada de inclusión social “Primero Tú” número 30 desarrollada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep). 

El mandatario dijo que, además de ayudar a los ciudadanos, estas jornadas tienen la intención mejorar las condiciones de vida de los dominicanos con esos programas. Recordó que la asistencia gubernamental alcanza a todos los ciudadanos sin importar banderías políticas y llamó a la gente a convertirse en promotores sociales de las instituciones de ayuda del Estado. 

De su lado, el director Propepp, José Leonel (Neney) Cabrera, dijo que rondan los 100 mil dominicanos los beneficiados con los servicios ofrecidos en estas 30 jornadas de inclusión social.  Definió las acciones como el "acto de mayor impacto social" de la actual gestión y recordó que para este gobierno lo primero es el bienestar de la gente. 

Expandir imagen
Infografía
Actividad el presidente Abinader en Samaná (FUENTE EXTERNA)

Servicios ofrecidos 

En la jornada, unos 2,500 ciudadanos recibieron los servicios de los consejos nacionales de Discapacidad (Conadis), de la Persona Envejeciente (Conape), Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), los institutos nacionales de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), de Estabilización de Precios (Inespre) y  los Comedores Económicos del Estado. 

También, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Programa para la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y los institutos Tecnológico Las Américas (Itla) y Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). 

Se entregan tarjetas Supérate 

Abinader asistió también al acto de inclusión de familia al programa Supérate que fue realizado en el Politécnico Natividad Zuleica de Acosta en el barrio Baret, donde el gobernante entregó tarjetas. 

En esta actividad, que la encabezó la Administradara de Subsidios Sociales  (ADESS), el mandatario saludo a cientos de personas y dijo que con este programa se busca el progreso y la mejoría de las familias. 

Hotel Hacienda Samana Bay

Unos 800 empleos serán generados con la inauguración de la primera fase del residencial-turístico Hacienda Samaná Bay con 120 apartamentos, cuya inversión total superará los US$100 millones por la compañía Indebay.

Hacienda Samaná Bay HSB abarca un total de 200.000 metros cuadrados y contará con más de 400 viviendas desarrolladas en diferentes fases. 

Abinader inauguró junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, el Liceo Luis Emilio Vanderhorst Anderson, cuya inversión supera los 97 millones de pesos y tiene capacidad para 850 alumnos. Asimismo, de manera simultánea también fue inaugurado el Liceo de Las Pascuadas por más de 70 millones de pesos con 13 nuevas aulas. 

En el acto, Fulcar sostuvo que República Dominicana es un ejemplo de inclusión y que, de acuerdo a organismo internacionales, la educación Dominicana es un modelo en el manejo de la educación en tiempo de pandemia. Durante su alocución valoró los esfuerzos del presidente Abinader a favor de la Educación aún en tiempo de pandemia.

El presidente se reunió este domingo con 250 jóvenes emprendedores en el Polideportivo de Samaná, con quienes sostuvo un diálogo para escuchar sus inquietudes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.