Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gonzalo Castillo
Gonzalo Castillo

Exasistente de Gonzalo Castillo, declarada en rebeldía por segunda vez

Paola Molina no se presentó a la audiencia preliminar, con la excusa de que tiene licencia posparto

Expandir imagen
Exasistente de Gonzalo Castillo, declarada en rebeldía por segunda vez
Paola Mercedes Molina Suazo, imputada del caso Antipulpo. (DIARIO LIBRE/JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, volvió a declarar en rebeldía a Paola Molina Suazo, la exasistente del dirigente peledeísta Gonzalo Castillo, que está imputada en el denominado caso de corrupción Operación Antipulpo.

Esta es la segunda ocasión que declaran la rebeldía a esta acusada y dictan orden de arresto en su contra. Su defensa aseguró que la imputada se encuentra con una licencia posparto y que esta es la razón por la cual no se presentó al tribunal para la audiencia preliminar.

De acuerdo con el Ministerio Público, Molina Suazo figura como socia y gerente de la empresa Ichor Oil, S.R.L, la cual, supuestamente, transfirió al exterior dinero ilícito de la presunta red corrupta, atribuida a Alexis Medina Sánchez.

Preliminar paralizada

El Ministerio Público terminó la investigación en diciembre de 2021 y en su acusación establece que Juan Alexis Medina Sánchez se aprovechó de su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina y creó un entramado para sustraer fondos del Estado.

El proceso judicial se ha estancado en el tribunal. La primera de las audiencias preliminares fue fijada para el 7 de febrero de este año. Desde esa fecha se han acordado al menos cinco audiencias en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en las que no se ha logrado avanzar.

En esta etapa del proceso le corresponde al juez Deiby Timoteo Peguero examinar el relato de los hechos presentado por el Ministerio Público y las pruebas presentadas para sustentar su investigación. Además, debe revisar la legalidad de las pruebas a descargo aportadas por los imputados para luego decidir si el caso es enviado a un juicio de fondo o no.

Los imputados

Además de Alexis Medina, en el caso está acusada su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez, quien, según el Ministerio Público, aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fonper para sustraer fondos del Estado.

Otro de los imputados es Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); también está Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal; Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, que era ministro de Salud Pública; al excontralor general Rafael Antonio Germosén y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.