Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
James Jacques
James Jacques

James Jacques informa que dejará sus funciones en consulado haitiano en Santiago

Reiteró que los agentes de Migración dominicana violan los derechos de los extranjeros

Expandir imagen
James Jacques informa que dejará sus funciones en consulado haitiano en Santiago
James Jacques indicó que regresará a Haití (CÉSAR JIMÉNEZ / DIARIO LIBRE)

James Jacques, cónsul general saliente de Haití en Santiago, informó este lunes que dejará esas funciones inmediatamente, luego de que su país enviara una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) indicando que él ya no tenía ese cargo.

Sin embargo, Jacques se mantenía en las labores consulares hasta tanto llegara su sustituyo, según expresó el domingo a Diario Libre. 

Pero este lunes, envió una comunicación en la que expresa: “Por la presente, deseo informar al Ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Religiosos, Sr. Jean-Victor Geneus, de mi decisión con efecto inmediato de dejar mis funciones en el Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros en la República Dominicana luego de la publicación de la carta, enviada por dicho Ministerio a la Embajada de la República Dominicana en Haití, diciendo que soy ex cónsul mientras, según principios administrativos, liquidaba los asuntos del día a día en dicho Consulado”, señala el comunicado firmado por Jacques.

En el segundo párrafo expresó que regresará a su nación lo ante posibles y que nunca tuvo intención de resistirse a la orden del ministerio de su país. “Simplemente quería como representante del gobierno haitiano velar administrativamente por el buen funcionamiento del Consulado y estar a disposición de nuestros compatriotas como hace poco me he enfrentado a agentes de inmigración dominicanos que estaban violando las derechos de nuestros valientes empresarios y de nuestros pacíficos ciudadanos mientras espero la llegada de mi sucesor”.

El impasse surgió el fin de semana, cuando los agentes de Migración llegaron a un bar-restaurante haitiano en Santiago, llevándose a varias personas, incluyendo a un hombre identificando como Nelson Jolivaint, acusado de supuesta falsificación de pasaportes.

Eso provocó las quejas de Jacques, quien indicó que se violaron los derechos de sus compatriotas.

Tras el arresto de Jolivaint, Jacques dijo que este lo que tiene es una agencia de viajes y operador turístico que ofrece servicios de transporte a haitianos que viajan desde Santiago hasta Puerto Príncipe. 

Jolivant fue dejado libre por las autoridades dominicanas tras no encontrar pruebas para dictarle prisión preventiva.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.