Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

La construcción de la UASD encabeza las obras iniciadas por el Gobierno en Cotuí

Las infraestructuras fueron comenzadas durante extensa agenda de trabajo del presidente Abinader

Expandir imagen
La construcción de la UASD encabeza las obras iniciadas por el Gobierno en Cotuí
El presidente Luis Abinader dejó iniciada la construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) en Cotuí. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciadas este viernes cinco nuevas obras de infraestructuras en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Entre estas está el nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD). Se espera que el centro universitario estatal dinamizará la economía en la provincia, generando alrededor de 600 empleos directos.

La alta casa de estudios será construida con una inversión que supera los 900 millones de pesos. 

El jefe de Estado destacó que más de cuatro mil estudiantes universitarios se beneficiarán de esa obra. Indicó que el número de jóvenes que se desplazan desde Sánchez Ramírez hasta San Francisco de Macorís para recibir la formación universitaria ronda esa cifra. 

El mandatario expuso que, con el desarrollo económico, la vocación minera y agrícola que tiene esa demarcación, y ahora con estas instalaciones educativas, se va a potencializar la dinámica económica con la formación de profesionales del área de la minería y del sector agropecuario.

La rectora de la UASD, Emma Polanco, agradeció al gobernante por la inversión realizada en su gestión en la expansión de la institución académica que dirige.

Acueducto

En este acto, el gobernante aprovechó para anunciar la construcción del acueducto múltiple de Sánchez Ramírez. El mandatario dio garantías de que estas obras, requeridas por décadas en Sánchez Ramírez, están empezando y se terminarán en su gestión

El director del Instituto Nacional Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Welington Arnaud, informó que el diseño definitivo del acueducto estará listo a finales de septiembre, se subirá la licitación en noviembre para iniciar la construcción de este importante sistema.

Otras obras

El presidente Luis Abinader también dejó iniciado en el municipio de Cotuí los trabajos de construcción de la Plaza de la Cultura y el Museo del Oro.

Francisco Sánchez, de la fundación Cotuí Procultura, externó que ambos proyectos nacen con el propósito de difundir la cultura y raíces de los dominicanos, para que las nuevas generaciones conozcan sobre su historia.

Juana Barceló, presidenta de la empresa minera Barrick Gold, explicó que el objetivo es rescatar, proteger y preservar el patrimonio ecológico de la mina Pueblo Viejo.

Informó que para el espacio han logrado recopilar una cantidad importante de piezas.

Dijo que la obra será posible gracias a un acuerdo entre la multinacional y el Ministerio de Cultura, que dirige Milagros Germán.

Plaza Cívica

En su recorrido en la provincia Sánchez Ramírez, el presidente de la República también dejó iniciada la construcción de la plaza Cívica, un espacio que alojará las oficinas de las instituciones que brindan un servicio a la ciudadanía en la provincia Sánchez Ramírez. Además, el edificio contará con un centro comercial, un espacio de libre esparcimiento y parqueos vigilados. Esta obra está a cargo de la Administradora de Fondos de Inversión, AFI Reservas.

Oficina de la DGII

Además de dejar iniciadas esas obras, el jefe de Estado encabezó el acto de apertura de la nueva oficina de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en Cotuí.

Las nuevas oficinas ofrecerán al contribuyente un total de 30 servicios y trámites que van desde consultas, todos los procesos con el Registro Nacional de Contribuyentes, activación de tarjetas de código y autorizaciones de pagos.

También solicitudes de acuerdo de pagos y de reembolsos, reintegro de cheques, certificación de cumplimiento, liquidación de impuestos, inactivación de obligaciones de personas físicas, pedimentos relacionados a los números de comprobantes fiscales.

Además, ventas de sellos y recibos ley 33-91, pago a cuenta, así como 10 servicios para el área de vehículos de motor que van desde certificaciones, correcciones, venta y duplicado de marbetes y matrículas, renovación placas de motocicletas, oposiciones, cesiones, traspasos y endosos

La agenda de trabajo de este viernes del mandatario incluyó la entrega de tarjetas a familias de escasos recursos en el municipio de Cotuí del programa social Supérate, una ayuda entregada por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess). En la actividad, realizada en el Polideportivo Garibaldi Almonte, se entregaron 2,500 nuevas tarjetas, con montos de 1,650 pesos para residentes del municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez.

El mandatario encabezó el acto de entrega de 41.5 millones de pesos en préstamos y financiamientos a 244 microempresarios, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

También visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en el Liceo Juan Bosch, sector Vista Del Valle y el plan de asfaltado que realiza el Ministerio de Obras Públicas en Cotuí.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.