Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Secuestro
Secuestro

Hay dos dominicanos secuestrados en Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su pedido a los dominicanos de no viajar a Haití

Expandir imagen
Hay dos dominicanos secuestrados en Haití
Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Dos dominicanos están secuestrados en Haití, confirmó este  miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana.

Las víctimas son Richy Abraham Rodríguez, de 25 años, y Francisco Lora, de 42.

“Hemos elevado la solicitud de localización con la policía especializada contra los secuestros en Haití”, informó Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex.

Román indicó que los dominicanos secuestrados se dedican a la mecánica y reparación de vehículos. Richy Abraham Rodríguez y Francisco Lora tienen alrededor de seis días secuestrados.

Haití vive una crisis de secuestros que se mantiene en alza desde el año pasado. Este flagelo es cometido por las bandas armadas que proliferan en el vecino país, sobre todo en las zonas metropolitanas de Puerto Príncipe.

De enero a junio de 2022 se registraron 568 secuestros en Haití, lo que equivale a un incremento del 47.92 % con respecto a los 384 casos del mismo período del año anterior (2021), según los informes del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos en Haití (Cardh, siglas en francés para Centre d'analyse et de recherche en droits de l'homme).

Los secuestros son utilizados por las pandillas como una forma de obtener ingresos y, al respecto, el viceministro Román repitió que la República Dominicana no “paga, de ninguna manera” y “no negocia con terroristas”.

"La recomendación que seguimos haciendo es que, salvo por razones de mucho peso, los dominicanos se abstengan de viajar a territorio haitiano"Jatzel RománViceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex

Por otro lado, Jatzel Román también informó que un tercer dominicano está desaparecido en Haití, pero que no se puede confirmar que se trate de un secuestro.

La violencia

En el último trimestre en Haití hubo 326 secuestros, de los cuales 15 fueron colectivos. La Cardh aclara que la cantidad de secuestros no son sinónimos para la cantidad de víctimas.

Además de los secuestros, en Haití el nivel de violencia y la frecuencia de enfrentamientos entre pandillas ha aumentado en los últimos meses. 

Cerca de 35,000 nuevos desplazamientos individuales fueron estimados entre el 24 de abril y el 15 de mayo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección General de Protección Civil (DGPC).

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.