Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El país registró 20,529 embarazos en adolescentes durante 2021

Los datos fueron tomados por la ONE según la lista de nacidos vivos de las oficialías del registro civil

Expandir imagen
El país registró 20,529 embarazos en adolescentes durante 2021

En la República Dominicana se registraron 20,529 embarazos de adolescentes entre los 11 y 19 años, según los datos del documento República Dominicana: Estadísticas Vitales 2021, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

De manera detallada, se registraron 86 nacimientos de niñas entre 11 a 13 años; 1,609 para las de 14 y 15 años, y 5,959 para las de 16 y 17 años, y ya para muchachas en la mayoría de edad legal, 18 y 19 años los nacimientos fueron 12,885.

“La edad promedio de las madres menores de 20 años para los nacimientos registrados en este año fue de 17.7 años, es decir, ligeramente por debajo de la edad establecida como mayoría de edad en el país”, estableció la ONE.

El porcentaje de nacimientos de madres menores de 20 años muestra una tendencia a la disminución que va de 22.35 % en el 2010 a 12.76 % en el 2021, esto representa una disminución relativa para ese período de 43 % destacó la ONE.

En cuanto a los nacimientos de niñas menores de 15 años también se muestra una tendencia decreciente en el período 2010 al 2021. La disminución va de 1.40% en el 2010 a 0.31 % en el 2021, representando esto una reducción relativa de un 78 % entre 2010 y 2021.

 En 2010 se registraron 2,365 nacimientos en niñas menores de 15 años, mientras que para 2021, esta cifra se redujo a 486. “(…) esto se puede deber tanto a una reducción real o a una omisión debida a la falta de documentación de la madre, ya que estas estadísticas provienen del Registro Civil y solo pueden hacer la declaración aquellas madres que tienen cédula de identidad”, aclaró la institución.

La República Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina y Caribe en cuanto a la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y la posición 26 en el mundo, según un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en 2021 sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente.

El impacto económico del embarazo adolescente y la maternidad temprana en el país asciende a 3,652 millones de pesos, equivalentes al 0.09 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el mismo estudio.

Sonia Vásquez, representante adjunta del Unfpa en la República Dominicana, señaló en una reciente entrevista con Diario Libre que los embarazos en adolescentes, las uniones tempranas y las muertes maternas no se corresponden con el crecimiento económico que experimenta el país. “Esto quiere decir que hay que atender las desigualdades económicas y sociales, esas raíces que la generan en República Dominicana para atacar todos estos otros problemas”, apuntó Vásquez. 

En diciembre del año pasado el Gobierno dominicano lanzó su política para reducir el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas. En su primera etapa se priorizaron 20 municipios que impactan significativamente en las estadísticas nacionales.

Los territorios son Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Puerto Plata y San Francisco de Macorís. También Baní, San Pedro de Macorís, Barahona, Azua, Bajos de Haina, Boca Chica, Dajabón, El Cercado, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.

Aunque no se habló en el documento de una cantidad concreta que será destinada para este plan, el Gobierno garantizó un presupuesto orientado a resultados como parte del destinado por las instituciones en cumplimiento de sus responsabilidades en el marco de esa política.

Aclaración

La ONE especificó que al hablar de nacimientos se refiere a los nacidos vivos que fueron registrados en alguna oficialía del registro civil de la Junta Central Electoral (JCE). En su anuario se muestran los nacimientos ocurridos y registrados durante el período de estudio de un año.La estadística de nacimientos es la base de análisis para el cálculo de tasas de natalidad, crecimiento y estructura de la población.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.