Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policías
Policías

Unos 35 mil policías volverán a las aulas para curso educativo de refuerzo

El presidente Abinader comenzó la reforma educativa de la Policía Nacional

Expandir imagen
Unos 35 mil policías volverán a las aulas para curso educativo de refuerzo
El presidente de la República Luis Abinader saluda al público. (EDDY VITTINI.)

El presidente Luis Abinader anunció esta mañana la implementación de un programa para impartir un curso de tres meses para completar la formación de 35 mil policías en servicio de todos los rangos, al tiempo que presentó la Estrategia para la Reforma Educativa de la Policía Nacional, uno de los elementos de la Reforma de la Policía Nacional

Abinader explicó que "en este mes de agosto se implementará un paquete educativo de tres meses para compensar las deficiencias formativas actuales del policía en servicio, a fin de alcanzar, prioritariamente, un desempeño apegado a los derechos humanos, a la ética y alejado de la corrupción, y con las competencias indispensables para el manejo de conflictos, de las relaciones interpersonales y el uso adecuado de la fuerza".

Esta oferta educativa implicará 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores, seleccionados de las diferentes universidades, y luego de haber recibido la habilitación pedagógica. 

El jefe de Estado aseguró que también se procederá a una ampliación inmediata de la formación básica que reciben los reclutas de 6 meses a un año. 

Bachillerato técnico 

Las autoridades trabajan para que en el año lectivo 2023-2024 inicie un Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana y Protección. 

Abinader adelantó que este sistema facilitará "la preselección temprana de candidatos y candidatas con el perfil idóneo para ingresar al sistema educativo policial". Para ello, "erán seleccionados politécnicos en todas las regiones del país y será habilitado pedagógicamente el personal docente necesario". 

Estrategia para la Reforma Educativa de la Policía Nacional

El presidente de la República presentó junto a las autoridades policiales la Estrategia para la Reforma Educativa de la Policía Nacional, que consiste en propiciar un nuevo modelo educativo policial en un plazo de seis años y, mientras tanto, introducir mejoras académicas, tanto inmediatas como en el corto plazo. 

El mandatario señaló que este será un plan de reestructuración de 18 meses para, en primer lugar, diagnosticar en todos sus elementos. 

En segundo lugar, se formularán las propuestas para la transformación integral del Istituto Policial de Educación (IPE), su modelo educativo, planes de estudio, estatuto docente, estructura institucional, así como sistema de reclutamiento y selección, infraestructura física y tecnológica, su base normativa y reglamentaria, y cooperación e intercambio académico.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.