Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sin novedades sobre dominicano que continúa secuestrado en Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) contabiliza que 10 dominicanos han sido secuestrados en Haití

Expandir imagen
Sin novedades sobre dominicano que continúa secuestrado en Haití
Imagen de archivo de la calle Delmas, un trayecto popular para las manifestaciones en Puerto Príncipe (Haití). (EFE)

Todavía no hay novedades sobre el dominicano que continúa secuestrado en Haití, a casi dos semanas de que se anunciara su desaparición. Se trata de Francisco Lora, de 42 años, quien viajó a al vecino país para trabajar en el área de mecánica y reparación de vehículos.

Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que se trabaja con las autoridades haitianas para la liberación del nacional.

Román reiteró a la población a no viajar hacia Haití al menos que sea muy necesario y, de hacerlo, tomar todas las precauciones posibles. Haití vive una crisis de secuestros perpetrados por las bandas armadas que proliferan en las zonas metropolitanas de Puerto Príncipe. 

El vecino país registra de enero a junio de este año 568 secuestros, lo que equivale a un incremento del 47.92 % con respecto a los 384 casos del mismo período del año anterior.

También se han incrementado los niveles de violencia y los enfrentamientos entre pandillas que entre abril y mayo causaron la muerte a 188 personas, 120 resultaron heridas y otras 12 han desaparecido, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés).

Hace cinco días Román anunció sobre la liberación del doble nacional domínico-haitiano Richy Daniel Rodríguez, quien también estaba secuestrado en Haití. Rodríguez estuvo bajo custodia de la Embajada de la República Dominicana en Haití hasta su regreso al país el pasado domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) contabiliza que 10 dominicanos han sido secuestrados en Haití desde los primeros meses del año pasado a la fecha. Nueve han sido liberados. Todas las víctimas han sido hombres, quienes se dedicaban a diferentes actividades como camioneros, periodistas, diplomáticos y personal de apoyo para producción de películas.

La República Dominicana ha señalado que no negocia con terroristas y ni paga por el rescate de sus ciudadanos secuestrados en Haití. 

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.