Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Chú Vásquez
Chú Vásquez

Chu Vásquez: "No es posible hablar de paz y seguridad, si no se cuenta con ciudadanos comprensivos"

Asegura que le preocupa la cantidad de casos de violencia por convivencia ciudadana en el país

Este sábado se celebró el seminario taller sobre Seguridad Ciudadana y Normas Comunitarias

Expandir imagen
Chu Vásquez: No es posible hablar de paz y seguridad, si no se cuenta con ciudadanos comprensivos
Ministro de Interior y Policía, Jesús Chú Vásquez (DIARIO LIBRE ARCHIVO/ DANELIS SENA) (DIARIO LIBRE ARCHIVO/ DANELIS SENA)

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, expresó este sábado estar preocupado ante la cantidad de casos de violencia por convivencia ciudadana que ocurren en República Dominicana.  

Advirtió que no es posible hablar de paz y seguridad, si no se cuenta con ciudadanos comprensivos, con la visión y compromiso de aportar en la búsqueda de la solución de los problemas sociales. 

Al asistir al seminario taller sobre Seguridad Ciudadana y Normas Comunitarias, el funcionario precisó que en reiteradas ocasiones ha discutido con ciudadanos las Normas de Convivencia Comunitaria, la cual trata aspectos de promover valores, respetar las leyes de tránsito, rechazar la violencia, moderar los ruidos innecesarios, entre otras observaciones que ayudarían a mejorar.

Durante el seminario estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien sostuvo que la estrategia realizada mediante el Plan de Seguridad Ciudadana se sustenta en el involucramiento de la comunidad.

Además, dijo que es importante la vigilancia y la protección de sus barrios en coordinación con los agentes de la Policía Nacional y otras instituciones que están llamadas a servir a los ciudadanos.

Compromiso 

Durante el acto, los líderes barriales prometieron promover principios y valores cívicos entre los vecinos, como denunciar el delito y acompañar a la víctima, solicitar ayuda para ellos mismos o cualquier persona que deba mejorar su comportamiento.

De igual forma con aquellos que exhiban una conducta violenta, se comprometen a requerir asistencia de las autoridades para afectados.

Además, dicen que evitarán ruidos y escándalos antes de las 10:00 de la mañana y después de las 10:00 de la noche, sobre todo de domingo a jueves, informar con tiempo a vecinos sobre cualquier actividad en los espacios públicos. 

Los dirigentes comunitarios asumieron realizar asambleas comunitarias en coordinación con las autoridades, orientar sobre la luz roja de los semáforos, las líneas peatonales, las aceras y las señales de tránsito, promover uso eficiente de los recursos naturales, el agua, no cortaremos árboles y motivar la siembra de plantas en las comunidades.

Además de evitar ocupar las aceras con negocios o actividades personales (mecánica, lavaderos de carros, ventorrillos), mantener limpio el entorno, no arrojar desperdicios a las calles, y colocar la basura en los lugares identificados por la comunidad.

El acto fue realizado la mañana de este sábado en el auditorio de la Policía Nacional.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).