Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mineros
Mineros

Mineros cumplen ocho días bajo tierra, con vida y esperanza de ser rescatados

El proceso de perforación hasta donde se encuentran avanza en más del 50 %

Expandir imagen
Mineros cumplen ocho días bajo tierra, con vida y esperanza de ser rescatados
Los trabajadores quedaron atrapados por un derrumbe de rocas el pasado domingo 31 de julio en la mina Cerro de Maimón, bajo la explotación de Cormidom.

Aunque la excavación para llegar hasta los mineros atrapados hace ya ocho días, en la Mina Cerro de Maimón, ha avanzado más de un 50%, se está llegando a un punto donde continuar será más lento y difícil por el tipo de roca que debe destruir la perforadora. 

Elizabeth Mena, vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana Cormidom, señaló que este domingo también sostuvieron contacto con Carlos Yepez Ospina (Colombiano) y Gregory Alexander Méndez (dominicano), ambos se encuentran bien y en buena salud. 

“Estamos ya entrando a la zona donde estaremos más lentos, seguimos trabajando en los avances, los chicos están bien tanto física como emocionalmente y la máquina llega hoy (ayer) en la noche”, informó Mena.

Expandir imagen
Infografía

Se refiere a equipos, que a solicitud del Gobierno dominicano, Canadá facilitará para el rescate de los mineros. Este domingo la minera no ofreció detalles nuevos del alcance logrado en la perforación, sin embargo se había dicho el sábado que a las seis de la mañana la excavación iba en 39.5 metros de un total de 74 necesarios para llegar a los mineros

Los trabajadores quedaron atrapados por un derrumbe de rocas el pasado domingo 31 de julio. 

Este domingo la empresa publicó un comunicado para informar sobre el compromiso de avanzar en el rescate.

“Cormidom agradece las palabras de aliento y la buena voluntad de todos para que pronto logremos el rescate de Gregory y Carlos... las Instalaciones de la mina son hoy un área de operación de rescate coordinada por el Centro de Operaciones de emergencia (COE) y la Unidad Humanitaria del Ejército (UHR), comandada por el coronel Pablo Lugo Adames”, dice el comunicado. 

La Cormidom opera la mina Cerro de Maimón, ubicada en el Bloque Minero C1, donde realiza labores de explotación de minerales de cobre y zinc. 

Expandir imagen
Infografía
Canadá envió ayer equipos para ayudar en el rescate de los mineros atrapados en Maimón. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

Perforadora vertical en avión desde Canadá

Rolando Muñoz director de Minería expresó que se busca tener métodos alternativos por si falla uno de los que tienen disponibles. 

Mientras que la perforadora de Canadá será para una excavación vertical que permitirá llegar más rápido a los mineros. Indicó que como país esta es la primera experiencia en minas de tipo subterráneo. 

En cuanto a la perforadora horizontal del Metro, se dijo que permanece en la mina, lista para entrar en acción cuanto antes.

70 hombres trabajan en labores de rescate

El plan de rescate contempla llevarlos al hospital de las Fuerzas Armadas Ramón de Lara, para darles la asistencia necesaria. 

Por una tubería reciben los alimentos, oxígeno y medicamentos, para mantenerlos con vida hasta que avance el proceso de extracción. 

La dieta fue establecida por el nutriólogo Jimmy Barranco Ventura, experto de Cedimat.

Carlos recibe 2,300 calorías y Gregory 2000,  de esas calorías 500 son en suplementos y los demás en unos enlatados especiales, uno cada 12 horas, permiten  disminuir la degradación muscular conocida como Sarcopenia, (pérdida de masa muscular por el sedentarismo). 

También se les suministran vitaminas D y C, electrolitos y agua para rehidratarles por la condición de humedad y sudoración que enfrentan.

El director de minería describió el espacio del derrumbe a más de 100 metros de profundidad, en la galería 215.

Es de aproximadamente 375 metros cuadrados, explicó Rolando Muñoz, director de Minería, el área tiene 61 metros de largo, “es una galería bastante amplia, el alto es de seis metros y el ancho de 6.5 metros”, dijo el funcionario.

Agregó que, dentro de esa área ellos pueden manejar las situaciones de vida emergente.

CMD visita mina Cerro de Maimón

Una comisión en representación del Colegio Médico Dominicano estuvo de visita este domingo en la mina, para colaborar en lo que les sea posible. La comisión la encabezó la secretaria general del gremio médico a nivel nacional, doctora Francisca Moronta y la doctora Caridad Acosta, representante a nivel provincial (Monseñor Nouel). “Vinimos a hacer un levantamiento de la situación de las personas que se encuentran atrapadas y así como sus familiares para ver en qué podemos colaborar”, expresó la secretaria nacional del CMD.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión