Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Cattleya
Operación Cattleya

Policías y exmilitares están involucrados en red Cattleya, dice el Ministerio Público

El sargento Dionisio Mieses de la Cruz y Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, en calidad de asimilado de la Policía Nacional, son mencionados

Expandir imagen
Policías y exmilitares están involucrados en red  Cattleya, dice el Ministerio Público
Imputados apresados en la Operación Cattleya, que desarticuló red de explotación sexual. (ARCHIVO)

En el expediente de solicitud de medida de coerción contra los imputados de una alegada red de trata de personas con el objetivo de explotación sexual, nombrada como Operación Cattleya, el Ministerio Público explica que de este entramado también participaban policías y exmilitares.

La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) en el expediente de 192 páginas menciona al sargento Dionisio Mieses de la Cruz, como supuesto “promotor” de la estructura criminal y a Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, en calidad de asimilado de la Policía Nacional. El documento no especifica quiénes son los exmilitares.

El punto 16 del expediente revela que, en virtud de que se contaba con policías y exmilitares, estos movían a las víctimas hacia diferentes lugares para evitar “quemar la guardia”, o cambio de calabozo.

El órgano acusador ha solicitado medida de coerción contra 15 señalados. Además, que se declare complejo el proceso.

Conforme al expediente, la red transnacional o Cattleya se dedicaba a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente. Con esta operación fueron rescatadas más de 80 mujeres, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

Las mujeres captadas oscilaban entre 18 y 23 años de edad. Las jóvenes eran retenidas en el Hotel Caribe, del Distrito Nacional, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, afirma la Procuraduría. Los clientes debían pagar entre 3,000 y 7,000 pesos, dependiendo de la oferta sexual.

Las colombianas y venezolanas eran ofertadas a través de catálogos enviados a los “clientes” vía WhatsApp o a través de redes sociales; en ellos se establecían las tarifas de los “servicios” por hora y lugar.

Los imputados

Por este caso el Ministerio Público ha presentado cargos contra 15 personas: José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene y Melvin José Valentín Peguero.

También contra Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.