Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Préstamos
Préstamos

Préstamos promulgados en año legislativo 21-22 ascendieron a US$1,103 millones

Diez préstamos, aprobados en ambas cámaras legislativas, entraron en vigencia en ese lapso

Expandir imagen
Préstamos promulgados en año legislativo 21-22 ascendieron a US$1,103 millones
En ambas cámaras legislativas aprobaron 10 préstamos. (ARCHIVO)

Durante el periodo legislativo 2021-2022 fueron promulgados diez contratos de préstamos por un monto ascendente a 1,103 millones de dólares.

Dichos convenios, sometidos por el Poder Ejecutivo, fueron sancionados en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Según indica el informe de rendición de cuentas presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en total, en ese lapso de tiempo, fueron aprobados en ese órgano 27 convenios, acuerdos y préstamos internacionales. En tanto que, según las memorias presentadas por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, durante igual periodo, fueron aprobados 14 contratos de préstamos.

Entre los contratos de préstamos citados en las memorias de la Cámara Baja figuran uno suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta un monto de 100 millones de dólares para financiar el Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo de la República Dominicana, a ser ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Otro convenio de crédito fue suscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 50 millones de dólares o su equivalente en euros. Tiene como propósito financiar el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro Santo Domingo. Con ese mismo fin, aumentar la capacidad de la Línea 1 del Metro fue promulgado otro préstamo por 86 millones de euros con la misma agencia.

300

millones de dólares es el monto del préstamo contratado con la Corporación Andina de Fomento.

Mientras que otro contrato de préstamo, fue suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 80 millones de dólares para financiar el proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Entre las iniciativas promulgadas por el Poder Ejecutivo también figura otro convenio de préstamo, suscrito con el BIRF por 43 millones 500 mil dólares para financiar el Proyecto de Mejoramiento del abastecimiento de agua y servicios de aguas residuales. Dicho proyecto será implementado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Para COVID-19

Entre los convenios de préstamos sancionados en ambas cámaras legislativas y puestos en vigencia por el Poder Ejecutivo figura uno, suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 300 millones de dólares. Su finalidad es financiar el Programa de Apoyo a la emergencia generada por el COVID-19. Dicho préstamo, suscrito el 16 de marzo de 2021, fue promulgado el 5 de enero del 2022.

Para continuar enfrentando la pandemia el gobierno dominicano firmó otro préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de 200 millones de dólares. Financiará el programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal en respuesta a la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19 en la República Dominicana.

TEMAS -

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.