Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cattleya
Cattleya

Imputados del caso Cattleya dicen que el Ministerio Público presiona las supuestas víctimas

Aseveran que hay mujeres que están retirando las querellas

Expandir imagen
Imputados del caso Cattleya dicen que el Ministerio Público presiona las supuestas víctimas
Colombianas y venezolanas rescatadas de una red de explotación sexual internacional mediante la Operación Cattleya (DIARIO LIBRE/ KEVIN ARIAS)

Varios de los imputados de la red de trata de mujeres que fue desmantelada a través de la Operación Cattleya, dijeron este viernes que el Ministerio Público está presionando a las venezolanas y colombianas que habrían sido rescatadas con la finalidad de que estas mujeres argumenten en favor de la versión de los hechos que los investigadores han plasmado en el expediente.

El grupo se pronunció cuando iban a ser introducidos a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, lugar en donde realizan un anticipo de prueba a cinco de las 80 presuntas víctimas.

Además, el abogado Wilkin Sánchez Aguasvivas, defensa de Melvin Valentín, aseveró que las víctimas del caso están retirando la querella de manera voluntaria.

“Se rumora que de las 80 víctimas ya no quedan 80. En el día de hoy eran 22 que iban a una entrevista (anticipo de prueba) y simplemente bajaron ahora cinco. Se desconoce por qué las víctimas están, ahora, de manera voluntaria, retirándose del expediente”, dijo el abogado Sánchez Aguasvivas.

Caso Cattleya

Las colombianas y venezolanas rescatadas de una red de explotación sexual internacional mediante la Operación Cattleya, eran ofertadas a través de catálogos enviados a los “clientes” vía WhatsApp o a través de redes sociales; en ellos se establecían las tarifas de los “servicios” por hora y lugar, dice el Ministerio Público.

Los integrantes de la red tenían varios apartamentos en el Residencial Coco Real, ubicado en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, para alegadamente comercializar a las mujeres. También supuestamente vendían las “Cattleyas” en la capital dominicana; en el Hotel Caribe y en el Hotel Oscar Inn (ubicado en las cercanías del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva).

De acuerdo con el relato del Ministerio Público, si el cliente lo deseaba, las víctimas eran llevadas al domicilio requerido, pero siempre bajo la supervisión de uno de los miembros de la red y dependiendo el tiempo con una de estas muchachas, los clientes pagaban desde 200 a 2,000 dólares.

Van 21 imputados

La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas está solicitando la imposición de prisión preventiva contra los 21 encartados, así como que se declare el proceso de tramitación compleja.

Por este caso son procesados José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene, Melvin José Valentín Peguero, Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas y el sargento Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).

También, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos), Braulio Manuel Lugo, Zafiro Nataly Sánchez González y Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel).

El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, contra los cuales el Ministerio Público solicita que se ordene la clausura temporal.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.