Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drones
Drones

La Policía inicia el uso de drones y una aplicación para denuncias virtuales

Los drones se usarán para realizar labores de reconocimiento de lugares en que se vaya a operar

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la Policía Nacional puso en funcionamiento una Unidad Táctica de Drones y una aplicación con la que los ciudadanos podrán hacer denuncias virtuales y solicitar certificaciones de pérdidas de documentos.

Los drones serán usados para serán utilizados para labores de reconocimiento y levantamiento de informaciones de inteligencia en lugares donde ocurran hechos delictivos o se requiera desplegar operaciones policiales, mediante los cuales se podría visualizar a personas en callejones y azoteas y otras partes, así como colaborar en el desenvolvimiento táctico de la institución.

La unidad consta de 18 drones, 42 pilotos y un puesto de control donde se reciben y procesan las imágenes captadas.

18

drones serán utilizados por la Policía Nacional en una unidad tactica para hacer reconocimientos

Los aparatos presentados son los DJI Mavic 3, un moderno modelo lanzado en noviembre 2021 que se utiliza para capturar imágenes con calidad de cine.

Según se explicó, estos son de alto y mediano alcance a través de los cuales se pueden ver a distancias de hasta cinco kilómetros y alturas de hasta 500 pies, en el caso de los de mayor alcance.

En tanto que utilizando los de mediano alcance se puede ver a distancias de entre dos y tres kilómetros y pueden ascender hasta 300 y 400 pies.

El Mavic 3 es un dron pequeño, pesa alrededor de dos libras, y tiene una estimación de batería de aproximadamente 46 minutos.

Expandir imagen
Infografía

Los drones tienen un sistema de evasión completa de obstáculos y capacidad de enviar la señal de grabación hacia otro dispositivo. Su costo en el mercado internacional ronda entre los 2,049 y 4,999 dólares, dependiente de las capacidades requeridas. Siendo el más barato el DJI Mavic 3 básico y el más costoso el DJI 3 Cine Premium Combo.

“En el despliegue de un operativo en cualquier sector de la ciudad o cualquier plan urbano esos drones irían delante de las unidades a hacer un reconocimiento para proteger de manera más eficiente la vida y las propiedades de los ciudadanos. Cuando ese dron entra al sector y haga ese reconocimiento, ya las unidades entrarán con previo conocimiento de que se van a encontrar en ese sector”, dijo el presidente de la Asociación Americana de Desarrollo Policial, Emmanuel Jiménez, quien ha coordinado los trabajos de entrenamiento de la unidad.

Explicó que con esos aparatos también se puede emitir mensajes a multitudes o personas con las que se necesite establecer comunicación, sin necesidad de que los agentes actuantes deban exponerse cuerpo a cuerpo.

De su lado, el comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo, consideró que la conformación de la unidad de drones es un paso trascendente para esa institución.

"Van a permitir no solamente el fortalecimiento de la capacidad de control urbano de la Policía sino, además, servir para un mejor despliegue de las fuerzas y operaciones donde sea necesario"José Vila del Castillocomisionado para la reforma policial

Denuncias virtuales

La Policía comenzó la operación de una plataforma para recibir de manera virtual las denuncias que hagan los ciudadanos.

El nuevo sistema consta de una aplicación móvil y un portal web mediante la cual los reportes llegarán a un Centros de Recepción de Denuncias.

“Contaremos con un App móvil de denuncias virtuales, y un Portal Web de denuncias virtuales accesible desde cualquier navegador; un módulo de rastreo para conocer el estatus de sus denuncias, y adicionalmente la digitalización de la Certificación de Pérdida de Documento con la posibilidad de realizar el pago en línea”, dijo Luis Abinader al ponderar la herramienta.

Afirmó que con esa innovación la Policía se pone en capacidad de ser más eficiente en recibir las denuncias porque evita que los ciudadanos deban acudir a las 154 instalaciones policiales a nivel nacional en las que pueden tramitarse, al igual que los reportes de pérdidas de documentos, de cuyas certificaciones se emiten 300,000 cada año.

"“La reforma y modernización de la Policía Nacional es para mí un compromiso irrenunciable”"Luis Abinaderpresidente de la República

Destacó que el portal web tiene un tablero de control, estadísticas y mapas de calor en tiempo real.

“Se ejecuta la construcción de un Centro de Recepción y Control de Denuncias Virtuales con 10 posiciones para operadores, analistas y administradores, quienes estarán monitoreando y asistiendo al ciudadano 24/7”, informó el mandatario.

En tanto que José Vila del Castillo dijo: “Es una estructura de gerencia que está detrás de ella y que nos permitirá entrar en la era de la documentación delictiva en materia policial, nos permitirá establecer diagnósticos de seguridad ciudadana, establecer patrones delictivos. Nos permitirá generar datos e informaciones de los delincuentes”, afirmó.

La aplicación permite a los usuarios hacer denuncias anónimas en las que no se requiere de registrar los datos. Las denuncias también pueden ser oficiales, para las que se requiere el registro.

Brinda opciones de llamar al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y brinda opciones para denunciar violencia de género, agresiones a personas, delitos cibernéticos, delitos sexuales, difamación e injuria, extorsión, feminicidios, homicidios e intentos de homicidios, secuestros, y trata de personas, entre otros delitos.

Reforma policial

Luis Abinader reiteró que la reforma de la Policía Nacional es un compromiso de su gestión y que las innovaciones que se hacen en esa dirección son muestra de la determinación con que se realiza.

“La reforma y modernización de la Policía Nacional es para mí un compromiso irrenunciable por el que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, ya que la reforma de la Policía Nacional es también un clamor del pueblo”, sostuvo Luis Abinader.

El jefe de Estado recorrió varias áreas remodeladas del Palacio de la Policía Nacional, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez y el comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.