Chu Vásquez sobre la falta de escolta de Albuquerque Comprés: “Eso es un asunto personal de él”
Por ley los agentes de la Policía Nacional están en la obligación de custodiar y proteger a personas e instituciones
El ministro de Interior y Policía, Jesús Chu Vásquez Martínez, explicó este lunes que la utilización de escoltas por parte de oficiales retirados es "un asunto personal" de cada quien.
Vásquez Martínez respondió a cuestionamientos de la prensa sobre el motivo de porqué el vicealmirante Félix Albuquerque Comprés no estaba con escolta durante el incidente del pasado viernes, donde resultó muerto el comunicador Manuel Duncan.
Dijo que es una decisión del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el no estar acompañado por sus escoltas.
De acuerdo a la ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, los agentes de la Policía Nacional están en la obligación de custodiar y proteger a ministros, viceministros, directores generales, legisladores, jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral, del Poder Judicial, miembros del Ministerio Público, miembros de la Junta Central Electoral, expresidentes y ex vicepresidentes.
De igual forma, a testigos o personas vulnerables en casos judiciales, oficiales retirados y otros funcionarios establecidos en el Reglamento de Designación de Agentes para Protección y Custodia que dictará el Consejo Superior Policial, así como custodiar a dignatarios extranjeros que estén de visita en el país y edificios públicos, sedes de embajadas, consulados, misiones diplomáticas y de organismos internacionales.
Caso de Alburquerque Comprés
El pasado fin de semana se emitió una orden de arresto en contra del vicealmirante Félix Alburquerque Comprés por el homicidio del animador Manuel Taveras Duncan.
El Ministerio Público acusó vicealmirante de “borrar evidencias relevantes” cuando procedió a “destruir y ocultar el arma ilegal que utilizó para cometer el hecho”.