Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía
Policía

Pensionados se quejan de que la Policía Nacional descuenta y no paga

También denuncian que les restaban un monto para un plan de vivienda que nunca llegó

Expandir imagen
Pensionados se quejan de que la Policía Nacional descuenta y no paga
Pensionados se manifiestan frente al Palacio de la Policía Nacional (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

"La Policía Nacional coge y no paga". Esa es la acusación que hacen cientos de pensionados que protestaron de nuevo ante el palacio de la uniformada, quienes aseguran que les hicieron varios descuentos mensuales durante décadas de servicio y ahora no les devuelven nada. 

Les descontaban una mensualidad del 6 % de sus ingresos para el denominado "sueldo por año", a fin de que cuando se retiren les entreguen el valor de un salario por cada año de servicio. Dicen que ese dinero ahora no aparece. 

También denuncian que les restaban un monto para un plan de vivienda que nunca llegó, y otra cantidad para la Cooperativa de la Policía Nacional. Los jubilados se quejan de que supuestamente esa cooperativa hace descuentos arbitrarios y no acordados de sus ahorros. para pagar préstamos que ellos han firmado. 

Como muestra, el primer teniente Juan Isidro Candelario Rodríguez, jubilado en 2019, cuenta que le descontaban 1,100 pesos para el sueldo por año, 300 pesos para el plan de vivienda y 1,200 del seguro. 

Tenía cerca de 500 mil pesos ahorrados cuando se pensionó, pero la cooperativa dejó de cobrarle sus cuotas durante un año. Transcurrido ese tiempo, le descontaron de su ahorro los intereses acumulados y el total del capital adeudado. 

Pensiones pírricas

El segundo teniente Cresencio Rodríguez García, pensionado en 2003, ha tenido el reto de tratarse un cáncer de próstata diagnosticado con su pensión de 12,000 pesos. 

Las inyecciones que usa cuestan 8,900 cada una, de las que ya se ha puesto seis; y las pastillas 2,800 la caja, de las que ya ha consumido seis. 

Se ha aplicado 44 radioterapias, de las que hizo un último pago de 26,000 pesos. También tiene cinco discos dañados en su columna vertebral. 

Decidió tomar más de 90,000 pesos prestados en la Cooperativa de la Policía. Con los descuentos mensuales, su pensión está saliendo de 8,700 pesos. 

Debido a lo bajo de las pensiones, los expolicías dicen que se mueren de hambre y exigen al presidente Luis Abinader cumplir con la promesa de campaña de subirlas. 

El mismo Cresencio es un ejemplo de policía que se la buscaba en otras actividades para poder sobrevivir. Antes y después de jubilarse manejó un carrito de concho por 22 años desde el parque Independencia hasta la Esquina Caliente de Herrera. 

Senasa especial 

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) que le dan a los policías pensionados tienen un logo en el lado derecho con las palabras "Pensionados y Jubilados", que marca mucha diferencia, de acuerdo al testimonio de ellos. 

Narran que cuando van a centros de salud los rechazan y les explican que "esa gente no paga". Los policías activos tienen otra versión del Senasa en el régimen contributivo que sí es aceptada. 

Comisión en Palacio 

Una comisión de los manifestantes fue recibida otra vez en el Palacio Nacional en el Viceministro de la Presidencia de Relaciones con la Sociedad Civil. 

Este viceministro tiene la función de canalizar las demandas de las personas que acuden a la casa de Gobierno con las instituciones correspondientes.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.