Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunidades
Comunidades

Ocho comunidades permanecen incomunicadas por crecida de arroyos en Jarabacoa

Dos puentes resultaron afectados y más de 40 viviendas inundadas

La crecida de los arroyos Grande y Vuelta tras las lluvias registradas la tarde de este martes dejó ocho localidades incomunicadas en el municipio Jarabacoa, provincia La Vega. Las comunidades son: Arroyo El Rancho, Los Ganchos, El Abanico, Mata de Café, Angostura, La Ciénega, El Fogón y La Cotorra.

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) y autoridades distritales han estado desde tempranas horas realizando un levantamiento en los puntos afectados.

Junior Taveras, director regional de la entidad en La Vega, informó que durante el levantamiento determinaron que dos puentes resultaron afectados parcialmente y al menos 200 metros lineales, de la capa asfáltica de la carretera principal de Manabao, la cual fue levantada por la crecida de los arroyos. 

Taveras garantizó que en las próximas horas estarán interviniendo esas infraestructuras viales. "Estamos esperando los equipos y el material necesario para empezar a trabajar", declaró Taveras. 

El director distrital José Rafael Abreu detalló que las inundaciones también provocaron daños a los cultivos de limones, tayotas y berenjenas.

De igual manera, manifestó que las crecidas de los afluentes causaron las muertes por ahogamiento de vacas, cerdos, chivos, conejos y otros animales en fincas de la zona.

Indicó que aún los organismos oficiales no han podido cuantificar las pérdidas económicas.

Otros daños

Con las aguas desbordadas de los arroyos Grande y Vuelta también se inundaron más de 40 casas, dejando a sus propietarios sin ajuares. Los afectados piden alimentos, ropas y otros artículos de primera necesidad.

"Espero que al ver las condiciones mías vengan en nuestra ayuda, porque no tenemos cómo reponer las cosas dañadas", solicitó 

Elba María Rodríguez, de las afectadas en El Fogón, contó que es la segunda ocasión en menos de un año que las aguas del arroyo Grande penetran a su hogar.

Tanto la señora Rodríguez como los demás afectados entienden que con la construcción de un puente cajón en ese afluente las autoridades evitan que el arroyo vuelva a penetrar a sus hogares en El Fogón.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.