Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

La Policía Nacional no tiene dinero para cumplirle a sus pensionados

Les descontaron el 6 % de su salario por décadas, pero ahora no tienen fondos

Expandir imagen
La Policía Nacional no tiene dinero para cumplirle a sus pensionados
Decenas de policías marcharon de nuevo hasta el Palacio Nacional (EDDY VITTINI)

La Policía Nacional no tiene dinero para pagar a los agentes pensionados millones de pesos que les descontaron mensualmente durante décadas de servicio para los denominados “sueldos por año”, que debieron entregar al momento del retiro, ni la indemnización por retiro. 

Esa fue la explicación que ofreció la institución en un legajo de documentos que envió al presidente Luis Abinader respecto a las demandas por las que los jubilados han protestado varias veces frente al Palacio Nacional, la penúltima de ella con cierta violencia. 

La mañana de ayer, volvieron a manifestarse en el mismo lugar, y una comisión encabezada por el general (r) Damián Arias Matos fue recibida en Palacio por el viceministro de la Presidencia de Relaciones con la Sociedad Civil, Alberto Rodríguez Mella.

Expandir imagen
Infografía
Damián Arias Matos encabezó la comisión que entró al Palacio Nacional. (EDDY VITTINI)

Arias matos contó que el viceministro Rodríguez Mella les mostró un documento que envió la Cooperativa de la Policía Nacional (Coopol) al presidente en el que la institución admite que no tiene presupuesto para honrar su compromiso. 

Los comisionados propusieron al presidente, a través del viceministro, que el Banco de Reservas conceda un préstamo a Coopol para que pueda pagar los sueldos por año y que en el presupuesto del año próximo se disponga del dinero para cubrir la indemnización por retiro. 

Arias Matos dijo a Diario Libre que incluso fueron grabados en un video que se envió al presidente Abinader para que conozca de todas sus demandas. 

El sueldo por año es un fondo solidario de los miembros de la Policía a partir de un descuento del 6 % de sus salarios, para que los uniformados reciban el valor de su último salario por cada año de servicio al momento de su retiro.

Expandir imagen
Infografía
La Policía redobló la cantidad de agentes que custodiaron la protesta con respecto a la última vez, cuando hubo enfrentamientos entre policías pensionados y activos. (EDDY VITTINI)

Pensiones pírricas

El segundo teniente Cresencio Rodríguez García, pensionado en 2003, ha tenido el reto de tratarse un cáncer de próstata diagnosticado con su pensión de 12,000 pesos.

Expandir imagen
Infografía
Cresencio Rodríguez García se trata un cáncer con un sueldo de 12,000 pesos. (EDDY VITTINI)

Las inyecciones que usa cuestan 8,900 cada una, de las que ya se ha puesto seis; y las pastillas 2,800 la caja, de las que ya ha consumido seis. 

Se ha aplicado 44 radioterapias, de las que hizo un último pago de 26,000 pesos. También tiene cinco discos dañados en su columna vertebral. 

Decidió tomar más de 90,000 pesos prestados en la Cooperativa de la Policía. Con los descuentos mensuales, su pensión está saliendo de 8,700 pesos. 

Debido a lo bajo de las pensiones, los expolicías dicen que se mueren de hambre y exigen al presidente Luis Abinader cumplir con la promesa de campaña de subirlas. 

El mismo Cresencio es un ejemplo de policía que se la buscaba en otras actividades para poder sobrevivir. Antes y después de jubilarse manejó un carrito de concho por 22 años desde el parque Independencia hasta la Esquina Caliente de Herrera. 

Senasa especial 

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) que le dan a los policías pensionados tienen un logo en el lado derecho con las palabras "Pensionados y Jubilados", que marca mucha diferencia, de acuerdo al testimonio de ellos. 

Narran que cuando van a centros de salud los rechazan y les explican que "esa gente no paga". Los policías activos tienen otra versión del Senasa en el régimen contributivo que sí es aceptada.  

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.