Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Primero tú
Primero tú

Abinader afirma jornadas “Primero Tú”  es el canal de ayudas para los más necesitados

Durante visita del presidente se benefició a más de 2 mil personas con el programa

Expandir imagen
Abinader afirma jornadas “Primero Tú”  es el canal de ayudas para los más necesitados
El presidente Luis Abinader pasa este domingo en San Juan y Azua. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la jornada “Primero Tú”, número 47, de inclusión social que ejecuta el Gobierno a favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad y de pobreza extrema, en la que fueron beneficiadas más de 2 mil personas.

En la actividad, realizada en el politécnico Fe y Alegría San Miguel, del barrio Villa Liberación de este municipio, el mandatario proclamó que "Primero Tú" es un programa para canalizar las ayudas y servicios sociales que ofrece el Gobierno.

"Estas ayudas son para que ustedes las utilicen y sobre todo, ojalá y conviértanse en gestores en activistas sociales de su gobierno para que cualquiera que tenga problemas en su comunidad ustedes vengan y sepan a dónde acudir para resolver", dijo Abinader a los presentes.

Sosttuvo que el Gobierno concentra sus esfuerzos en mejorar las condiciones de salud y de vida de los residentes en los barrios y comunidades de las provincias que más necesitan de los servicios del Estado.

“Porque los estudios que hemos hecho, muchas de las personas en estado de vulnerabilidad y que lo necesitan, no conocen las ayudas que les estamos ofreciendo y que hemos incrementado”, manifestó el presidente de la República, quien fue recibido y acompañado por el director del programa Dominicana Digna, Adolfo Pineda, en representación del ministro Neney Cabrera, encargado de Propeep.

Al referirse a la cantidad de servicios ofrecidos por Propeep a través de “Primero Tú”, Abinader destacó que “Aquí están 17 instituciones del Gobierno que les están dando servicios a todos y a todas. Conozcan lo que tiene su Gobierno para ustedes”, les exhortó el mandatario a las más de 2 mil personas concentradas en el plantel y que estaban en los diferentes módulos de asistencias y canalización de ayudas.

“Todo lo que estamos haciendo, que hemos duplicado las ayudas sociales en estos momentos más difíciles, que por razones diversas ustedes saben de la pandemia y la guerra en Ucrania, nos ha tocado gobernar y hemos tomado todas las medidas para poder mitigar todas estas situaciones con ustedes y con el pueblo”, insistió.

Reiteró su exhortación para que los asistentes a las jornadas “Primero Tú” no solo conozcan de ellas, sino que se conviertan en gestores y actores sociales de estas, “ya que estas ayudas de su Gobierno son para ustedes”, agregó.

En las jornadas de inclusión social participan el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que inician los procesos de selección de bachilleres, jóvenes y adultos para su ingreso y capacitación, a fin de que puedan insertarse en las labores productivas mediante las cuales generarán los recursos que servirán de sustento a sus familias.

También reciben asistencias médicas y medicamentos para el mejoramiento de su salud a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), que también les ofrece servicios odontológicos y revisión de la vista a través del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), los envejecientes son debidamente atendidos y se les entrega  sillas de ruedas y otras ayudas; mediante el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes se realiza un registro para futuras ayudas y pensiones solidarias, y por vía del programa supérate, se entregan las tarjetas de subsidio familiar.

A la vez, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) se documenta a las personas para evaluación y posterior entrega de una tarjeta para el Seguro Familiar de Salud Subsidiado.

Otras de las entidades participantes son los Comedores Económicos del Estado, que entregan comidas cocinadas; el Instituto Nacional de Estabilización de Precios Inespre con sus entregas de artículos de la canasta básica, así como el Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), para financiar los proyectos de estos sectores, entre otros servicios.

TEMAS -