Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforma electoral
Reforma electoral

CES exhorta al Congreso validar los consensos de mesa sobre reforma electoral

Asegura que la validación de los consensos es la expresión legítima de las aspiraciones de representantes de los partidos políticos

Expandir imagen
CES exhorta al Congreso validar los consensos de mesa sobre reforma electoral
Presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) y coordinador general de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas, Rafael Toribio, exhortó al Congreso Nacional validar los consensos logrados en la mesa temática sobre la reforma electoral.

Toribio manifestó el anhelo de los integrantes de la mesa sobre reforma electoral, de que sus esfuerzos de concertación y consenso en los temas objeto de reforma en la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos y Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, sean tomados en consideración.

Indicó que la validación de los consensos es la expresión legítima de las aspiraciones de representantes de los partidos políticos, y que también constituye al camino más rápido y seguro para la aprobación de las reformas de las leyes que regularán el próximo proceso electoral.

Toribio llamó al Congreso a centrar todos los esfuerzos en el debate de los disensos que se recogieron sobre la reforma electoral, entendiendo que los mismos se centran en importantes cuestiones que merecen ser abordadas y resueltas.

Dijo que el balance de la concertación que se realizó con la participación de los partidos políticos, desde el mes de enero hasta el mes de julio de 2022, fue respecto a la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, donde los representantes acreditados alcanzaron 43 consensos. En cuanto a la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el saldo fue de 17 temas en consenso.

Recordó que once sesiones de trabajo fueron sostenidas y en ellas fue notable la participación de representantes de los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), representantes del sector gubernamental y del pleno del Consejo Económico y Social, con una representación de los sectores empresarial, social y laboral.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.