Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mesa del Diálogo finaliza discusiones para modificar ley de Régimen Electoral

Se reunirán el 7 de junio para estudios sobre los disensos a ley de Partidos

La Mesa del Diálogo para la Reforma Electoral, coordinada por el Consejo Económico y Social (CES) y la Junta Central Electoral (JCE), finalizó este martes las discusiones para dar lugar a la modificación a la ley de Régimen Electoral y se abocará a conocer a partir del próximo día 7 de junio los consensos y los disensos relacionados a la ley de Partidos Políticos.

De acuerdo a una nota de prensa, la mesa de discusión acogió la propuesta realizada por el Pleno de la JCE, de saltarse la segunda fase del plenario del CES, para que los disensos sean discutidos directamente en el Congreso Nacional donde están representadas las fuerzas políticas y que la ciudadanía pueda expresarse a través de los mecanismos de participación que tiene el Poder Legislativo.

En ese sentido, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, expresó que la mesa aprobó que “lo consensuado aquí durante cinco meses sea respetado y que lo que se lleve a discusión en el Congreso Nacional sean los disensos”.

De su lado, el miembro titular del Pleno y co-coordinador de la Mesa del Diálogo del CES, Samir Rafael Chami Isa, dijo que el Pleno cumple con el deber patrio de “abrir el abanico de la participación para que la democracia respire, se oxigene”.

“Estamos cumpliendo con nuestro deber patrio y aunque las leyes están en el ámbito legislativo, en su venia democrática, el Congreso está esperando por nosotros para incluir nuestros aportes”, expresó Chami Isa.

Jáquez Liranzo: calendario electoral tiene plazos

El presidente de la JCE explicó que para que la eventual reforma sea exitosa es vital que sea remitida en forma oportuna al Poder Legislativo.

“Esto se propone, no con el afán de saltar los protocolos del CES, sino producto de que la Reforma Electoral es una reforma especial debido a que el calendario electoral tiene plazos y lo ideal es que el sistema electoral y el sistema de partidos políticos tenga leyes certeras con la cual vamos a participar”, indicó.

Dijo que la propuesta del Pleno ante el CES tiene como elemento justificativo el elemento del tiempo, especialmente porque en pocos días entra la segunda etapa de este año 2022 hacia el año preelectoral 2023 donde en enero, según el calendario actual, ya hay actos propios del proceso electoral.

La reunión, que fue celebrada en el salón multiusos de este órgano de comicios, contó con la participación de delegados y representantes de los partidos agrupaciones y movimientos políticos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.