Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Fiona
Tormenta Fiona

Provincias de la región Este se preparan ante paso de tormenta Fiona

Entregarán alimentos crudos y cocidos

Las provincias de La Romana y La Altagracia activaron este viernes el Comité de Prevención Mitigación y Respuestas (CPMR), ante el posible paso de la tormenta tropical Fiona. 

En La Romana las autoridades acordaron acciones conjuntas con la finalidad de hacer frente a los efectos que el fenómeno natural podría causar en esa provincia.

En el encuentro, el coordinador de la Defensa Civil de La Romana, Rafael Vicioso, informó que 56 albergues se encuentran hábiles para recibir a posibles desplazados por inundaciones, sobre todo, en áreas vulnerables como el sector Río Salado y la parte alta del municipio Villa Hermosa.

En el ámbito de salud, el doctor Alejandro Hodge, titular de la Dirección Provincial de Salud, informó que el sistema de salud de la provincia se encuentra en las condiciones necesarias para atender casos de emergencia médica.

Fernández anunció que el gobierno provincial ha tomado las medidas necesarias para asistir con diferentes planes a posibles desplazados y personas afectadas con raciones de alimentos crudos del Plan Social y alimentos cocidos de los Comedores Económicos. De igual manera, informó que una serie de vehículos y demás herramientas estarán disponibles ante cualquier eventualidad.

La Altagracia 

Mientras que en La Altagracia las autoridades hablaron en rueda de prensa sobre las acciones que estarán ejecutando con la finalidad de darle seguimiento a la tormenta Fiona, que se espera incida en el país desde este domingo.

Dijeron que desde antes están trabajando con la electrificación y las redes de alta tensión del municipio de Higüey y podaron los árboles que estaban alrededor de estos. Además de la limpieza de los imbornales y los filtrantes. 

George Cedeño, director del Departamento de Sanidad, Prevención de Riesgos y Desastres de la Alcaldía de Higüey, dijo han estado trabajando en plan de eventos atmosféricos ante el paso de la tormenta Fiona

Citó que tienen las brigadas dispersas por todo el municipio y han intervenido ciertos barrios, a los que han dado prioridad porque son vulnerables.

Detalló que en esos lugares se han intensificado la recogida de basura y la limpieza con el equipo de ornato. 

“Se está trabajando con los técnicos de gestión de riesgo y están realizando “alertas tempranas” que consiste en colocar algunas marcas especiales en puntos específicos, donde están los ríos y riachuelos para ver cuando estén subiendo y tomar ciertas medidas a tiempo para salvaguardar vidas, los bienes materiales y los recursos naturales”, dijo. 

La gobernadora Martina Pepén Santana expuso que están preparados para darle respuesta a cualquier eventualidad, debido a que en esta localidad tienen zonas vulnerables en el municipio cabecera, en la zona turística y en San Rafael del Yuma. 

Les recordó a las personas que viven en estos lugares que es mejor perder cualquier artículo del hogar y no la vida.

En otro orden, dijo que ellos como gobierno, solicitan a la población llevarse de los boletines que están emitiendo los organismos correspondientes, como son el COE, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Ejército. 

Expandir imagen
Infografía
Comité de La Romana (PATRICIA HEREDIA)

Equipos para la región 

En ese orden, el encargado regional del Ministerio de Obras Públicas, Vilijan Tavárez, dijo que tienen disponibles diversas maquinarias pesadas para darle respuesta a las provincias de la región, como son El Seibo, La Altagracia y La Romana

Expuso que cuentan con todas las flotillas de vehículos pesados que tienen las compañías constructoras de la región, que se han comunicado con los diferentes contratistas y le han indicado de esa disposición, para que ante cualquier eventualidad que exista en las provincias, pongan esos vehículos pesados a disposición del CPMR y de las gobernaciones de esas provincias.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.