Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Codevi
Codevi

Turba irrumpe en zona franca Codevi, ubicada en la franja norte de la frontera domínico-haitiana

Sus operaciones se vieron afectadas hasta que la seguridad interna estableció el orden

Una turba de ciudadanos haitianos irrumpió este jueves en las instalaciones del parque industrial Codevi, cuyo complejo se ubica entre las comunidades fronteriza Juana Méndez, del lado haitiano, y Dajabón, en el territorio dominicano.

Fuentes informaron que la seguridad interna del complejo estableció el orden luego de que los vándalos causaron algunos daños.

El informante dijo a Diario Libre que la turba rompió puertas, cristales y causó otros males.

La situación afectó las actividades productivas del complejo, propiedad del empresario dominicano Fernando Capellán y de varios socios, entre los que se destacan el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Hasta el momento no se ha informado si hay personas heridas.

Comunicado de Codevi

"Compagnie developpment Industriel, CODEVI, informa a todos sus relacionados que en el día de hoy hemos debido despachar al personal que labora en el mismo debido a que personas desprensivas ingresaron al parque y crearon disturbios", dijo Codevi en un comunicado. 

"Estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones", agregó el comunicado. 

La empresa dijo que "para evitar mayores consecuencias se activó el protocolo de seguridad, decidiendo despachar todo el personal y así evitar mayores daños no deseados". "Todo nuestro personal fue protegido sin ninguna agresión", aseguró.

Codevi dijo que se "mantendrá atento a los acontecimientos y reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos".

"Nos unimos en solidaridad y al clamor de una solución a la crisis por la que atraviesa nuestro vecino país de Haití", concluyó. 

En los últimos días, la crisis política, social y económica que vive Haití se ha agudizado, debido a la escasez de combustible y de alimentos. Las protestas son cada vez más frecuentes, lo que aumenta la inseguridad, que ya es alta debido a las bandas. 

En una reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se trató el tema, y se indicó que la situación alcanza ya los niveles de desesperación. 

Seguridad

Del lado dominicano fueron desplegados soldados del Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), así como miembros de la Policía Nacional, ante la posibilidad de que la situación se saliera de control.

Codevi es la principal fuente de empleos en la franja norte de la frontera domínico-haitiana. De acuerdo a datos suministrados recientemente por ejecutivos del complejo, allí laboran más de 15 mil personas, siendo el 95 por ciento de ellas de nacionalidad haitiana.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.