Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
envejeciente
envejeciente

Freddy Ginebra y el asilo San Francisco de Asís reciben Premio Anual al Envejeciente

Abinader anuncia ampliación de pensiones solidarias

Expandir imagen
Freddy Ginebra y el asilo San Francisco de Asís reciben Premio Anual al Envejeciente
Freddy Ginebra, gestor cultural, recibe el reconocimiento de manos del presidente Luis Abinader. (FOTO: FRANCISCO ARIAS)

El presidente Luis Abinader y el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez, entregaron este viernes al reconocido gestor cultural y escritor Freddy Ginebra, el premio “Adulto Mayor del Año”.

En la tercera versión del Premio Anual al Envejeciente también se reconoció al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís en la categoría "Protector de la Persona Envejeciente”.

El presidente Luis Abinader anunció que el lunes firmará un decreto para ampliar las pensiones solidarias que se entregan a los adultos mayores.

Don Freddy Ginebra es el fundador de la Casa de Teatro, en 1974, un centro cultural del que es director desde entonces y ha sido reconocido por su participación en el festival de Siete Días con el Pueblo y por la presentación en su local de artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ana Belén y Noel Nicola.

Por otro lado, el hogar San Francisco de Asís data de los años 1950 y acoge a más de 300 adultos mayores de distintas partes del país.

Los premios están consignados en la ley 352-98, que en su artículo 24, establece reconocimientos para personas o instituciones que, con sus acciones, benefician a los adultos mayores, y los mismos son organizados por el Conape, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona de Edad y Día Nacional de la Persona Envejeciente.

El pasado año el galardón al “Protector de la Persona Envejeciente” recayó sobre el señor José Tabar, mientras que la categoría “Adulto Mayor del Año” distinguió a la gloria del deporte nacional Osvaldo Virgil.

“En estos dos años de gestión, el Conape ha impactado mejorando la calidad de vida de miles de adultos mayores con unos 8.8 millones de servicios, con una inversión de 2,112,323,562.66 millones de pesos", indicó García Ramírez.

Detalló que ese dinero se invirtió en entrega de medicamentos, de alimentos a los asilos, hogares de día y centros diurnos ASFL. También en vacunas, pruebas COVID-19, visitas domiciliarias, jornadas de inclusión social para adultos mayores, pensiones solidarias, asesorías a los adultos mayores, denuncias y seguimientos de casos, equipamiento de los 30 hogares de día.

Pensiones solidarias

El Conape ha gestionado y obtenido 11,184 pensiones solidarias, de las que están consignadas en la Ley 87-01, de Seguridad Social. 

Para la escogencia se hace tomando en cuenta el índice de pobreza del Siuben y la adecuada aplicación del protocolo de la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones a Cargo del Estado, según García.

El Conape ha creado en estos dos años nueve nuevos hogares de día: Azua, Nizao, San Rafael del Yuma, La Otra Banda, Villa Mella, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Santo Domingo Oeste. También se han habilitado dos nuevos asilos (Villa Tapia y Las Matas de Farfán).

De igual modo, se reconstruyeron y equiparon 30 hogares de día en todo el país.

El presidente Luis Abinader aseguró que su gobierno asumió la gran tarea de ajustar las políticas públicas para perfeccionar los programas de protección social del adulto mayor, interviniendo en la seguridad económica, la salud y el bienestar, y el cuidado de largo plazo, principalmente para la población que vive en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.