Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRD
PRD

PRD saluda propuesta de ONU sobre Haití, pero se opone a campos de refugiados en RD

Miguel Vargas, presidente del partido, instó al Gobierno a mantener su postura fuerte contra este tipo de iniciativa

Sobre la ayuda para Haití, dijo que ese era su pedido en organismos internacionales

Expandir imagen
PRD saluda propuesta de ONU sobre Haití, pero se opone a campos de refugiados en RD
Partido Revolucionario Dominicano (PRD). (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, mostró este lunes su satisfacción sobre la propuesta de la ONU y la OEA de enviar una fuerza especial para restablecer el orden en Haití, pero aclaró que no apoya que en el país se acepten campos de refugiados en la frontera.

Dijo eso sobre el llamado "Plan de contingencia para flujos masivos", elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y aprobado por el Instituto Nacional para la Migración en el año 2019, el partido recomendó "evitar tentaciones".

El PRD exhortó al Gobierno de Luis Abinader a mantener la postura de oposición abierta al establecimiento de campos de refugiados en territorio dominicano.

También lo llamó a no ceder ante eventuales presiones internas y externas que se ejerzan sobre el particular.

"Independientemente de las situaciones que puedan derivarse como consecuencia de una intervención militar en Haití, nuestro país no puede permitirse la posibilidad de establecer campos de refugiados en territorio dominicano", indicó en una nota de prensa.

"Advertimos, además, que este plan carece de legalidad o legitimidad y que vulnera nuestra Ley General de Migración y la Constitución de la República", señaló.

"El PRD permanecerá vigilante y consistentemente en oposición a cualquier pretensión en tal sentido",subrayó.

"Satisface y llena de esperanza el planteamiento de António Guterres"

Vargas se mostró este lunes satisfecho y  saludó la postura asumida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) en el sentido de favorecer el envío de una fuerza conjunta para estabilizar Haití.

El exministro de Relaciones indicó que la posición de ambos organismos reivindica el consejo que había externado en distintos escenarios en ese sentido.

"Satisface y llena de esperanza el planteamiento de António Guterres, secretario general de la ONU, a favor de la intervención de una fuerza regional en Haití que posibilite su pacificación y revierta la crisis humanitaria en ese país, tal como sugerimos en reiteradas ocasiones"Miguel VargasPresidente del PRD
 

Vargas citó que, en septiembre pasado, durante su visita oficial a Nueva York y en escenarios anteriores recordó su solicitud a la comunidad internacional para que prestara especial atención a la crítica situación en Haití mediante acciones concretas.

“Allí, al encabezar el encuentro federal de seccionales del PRD en Estados Unidos, Vargas había reiterado su sugerencia de crear un bloque regional para estabilizar al país fronterizo con la República Dominicana”, indica la nota.

El documento agrega que el PRD muestra su beneplácito al verificarse que la sugerencia de Vargas ha encontrado respuesta en organismos internacionales como la ONU y la OEA.

Esta última se comprometió el viernes pasado a atender las crisis en Nicaragua y Haití, al cerrar su asamblea anual en Lima, Perú.

"Desde distintos escenarios, en reuniones oficiales de la Internacional Socialista, aquí en Santo Domingo, en Bruselas, México y, más recientemente, en Nueva York, nuestro presidente Vargas ha planteado acciones concretas en relación con Haití que hoy encuentran respuesta oficial internacional", remarcó el partido.

"Igual coherencia ha manifestado frente al gobierno dominicano, mediante sugerencias materializadas localmente y a través de la reunión de la Mesa del Diálogo Nacional, así como en el manifiesto del pasado 24 de agosto, cuando llamó al gobierno dominicano a tomar acciones inmediatas ante la escalada de violencia e inestabilidad en Haití", detalló.

TEMAS -
  • PRD
  • Haití
  • ONU

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.