Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
viviendas
viviendas

Autoridades prevén concluir esta semana reconstrucción de 200 viviendas en Miches

Los alcaldes de tres municipios de El Seibo explicaron los avances tras los daños dejados por Fiona

Expandir imagen
Autoridades prevén concluir esta semana reconstrucción de 200 viviendas en Miches
Los alcaldes Luis Moronta, Luz Mercedes y Leo Zorilla. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

La Alcaldía de Miches prevé concluir esta semana la reconstrucción de más de 200 viviendas que resultaron afectadas por el paso del huracán Fiona en esa demarcación, informó este lunes la alcaldesa Luz María Mercedes.

La edil se expresó en esos términos durante una visita a Diario Libre junto a Leo Zorrilla y Luis Alberto Moronta, alcaldes de El Seibo y el distrito municipal Pedro Sánchez, respectivamente. Las autoridades municipales explicaron los avances registrados para levantar a sus comunidades tras los estragos del fenómeno.

La alcaldesa manifestó que a la fecha han sido intervenidas 425 viviendas. Sobre las más de 80 casas que resultaron completamente destruidas tras el paso de Fiona, los ejecutivos municipales indicaron que el proceso de reconstrucción será diferente y que tomará más tiempo, puesto que prevén utilizar otros materiales, a parte del zinc.

“Lo que hemos venido haciendo es un trabajo responsable con los materiales recibidos (por parte del gobierno central)”, informó Moronta. En ese sentido, Mercedes sostuvo que las autoridades locales y el gobierno han decidido no reconstruir esas casas con zinc. 

“Lo que el gobierno quiere es que hagamos casas en mejores condiciones”, sostuvo la alcaldesa. Para la construcción de estas viviendas se prevé la realización de un levantamiento que arroje el tiempo y costo para estos trabajos. Las familias afectadas se encuentran refugiados en casas de familiares.

Un plan piloto para construir viviendas ecológicas

El alcalde Leo Zorrilla informó además la puesta en marcha de un plan piloto de 50 viviendas ecológicas que se construirán en el municipio El Seibo a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep). 

Informó que para esta semana se prevé la llegada de expertos colombianos que trabajan con modelos de casas prefabricadas que se colocarán en el sector Pradera Central. El edil sostuvo que lo que se busca es “sacar a la gente que vive en toda la ribera del río Soco y Seibo, en dirección este-oeste”.

Más del 90 % de la producción agrícola devastada

Luis Alberto Moronta informó que en el distrito municipal de Pedro Sánchez se determinó que el 93 % de la producción agrícola fue devastada casi en su totalidad por el fenómeno.

Añadió que la producción afectada incluye cacao, plátanos y chinola. El edil sostuvo que los productores son asistidos por el gobierno central. Los alcaldes coincidieron al expresar que han recibido el respaldo de diversas instituciones públicas para reconstruir sus municipios.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.