Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Interior y Policía trabajará con el PNUD para mejorar la producción de estadísticas

Impulsarán acciones a través del proyecto InfoSegura

Expandir imagen
Interior y Policía trabajará con el PNUD para mejorar la producción de estadísticas
Inka Mattila, Jesús Vásquez Martínez y Marcela Smutt. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Interior y Policía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fortalecerán la gestión institucional, técnica y humana, para mejorar la producción de estadísticas e incrementar la seguridad ciudadana.

La propuesta fue presentada durante una reunión con el ministro Jesús Vásquez Martínez, donde se informó que será priorizada la labor social para crear una cultura de paz y gobernanza ciudadana.  

La representante residente del PNUD, Inka Mattila, enfatizó el enfoque integral y el compromiso que evidencia el trabajo del ministerio contra la violencia y la delincuencia. 

Destacó los logros, el esfuerzo constante en pro de una sociedad con la menor tasa de hechos violentos, en búsqueda de una cultura de paz, y puso a disposición del ministerio la red global de herramientas y conocimientos del PNUD para seguir fortaleciendo este trabajo.  

De su lado, Marcela Smutt, coordinadora regional de Centroamérica y República Dominicana de InfoSegura, dijo que han "dado seguimiento al trabajo desde la gestión del ministerio a través de la Estrategia Integral de Seguridad y "sabemos de la prioridad que representa la seguridad ciudadana para el país”.  

Expresó que a través del proyecto InfoSegura, pueden traerse al país importantes capacidades para el fortalecimiento de datos y evidencias para formular políticas públicas integrales que permitan la creación de una cultura de paz. 

En tanto, Vásquez Martínez explicó los avances obtenidos con “Mi País Seguro” y los logros de su gestión.

Resaltó el impacto de las Normas Comunitarias y pidió la cooperación de la organización para abordar de manera conjunta los problemas que enfrenta la ciudadanía, con énfasis en embarazos en adolescentes, drogadicción y violencia por falta de convivencia, además, de fortalecer el manejo de cifras y estadísticas así como el abordaje de políticas efectivas hacia los jóvenes.  

  

“Ya que no hacemos nada con capacitar y reorientar a nuestros adultos, si nuestros jóvenes no tienen educación en valores ni un referente positivo”, manifestó. 

La oficial de Género del PNUD, Raissa Crespo, señaló la posibilidad de incorporar las Normas Comunitarias con proyectos de educación sobre masculinidad positiva y prevención de la violencia de género y sexual.

El viceministro de Seguridad Interior, Jesús Feliz, valoró la experiencia de la misión internacional y motivó a coordinar y elaborar un programa de capacitaciones en tres ejes fundamentales: interinstitucional, profesional y técnico, en la creación de capacidades continuas que ayuden a incrementar y mejorar las herramientas de seguridad ciudadana.  

Estuvieron acompañados de José Ángel Aquino, asesor de gobernabilidad del PNUD; Edgar David Contreras, coordinador proyecto InfoSegura, y Daniel Pou, director del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana 

Sobre InfoSegura

InfoSegura es un proyecto regional especializado en la gestión de información basada en evidencia para fortalecer la formulación y el seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana.  

Es ejecutado por el Buró Regional para América Latina y el Caribe del PNUD y financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid).  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.