Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plan provincial
Plan provincial

Gobierno activa estrategia provincial de industrialización sostenible Santo Domingo 2050

El presidente Luis Abinader designó una comisión para ejecutar el plan de desarrollo a cargo del Ministerio de Economía

Expandir imagen
Gobierno activa estrategia provincial de industrialización sostenible Santo Domingo 2050
Luis Abinader (c) en el lanzamiento del plan provincial de industrialización sostenible Santo Domingo 2050. (DIARIO LIBRE/ JESSICA GÓMEZ)

El Gobierno activó el plan provincial de industrialización sostenible Santo Domingo 2050, estrategia con la que prevé elevar el desarrollo de la demarcación, cerrar la brecha de acceso a servicios básicos y elevar la calidad de los trabajos. Se trata de una oniciativa a largo plazo con la integración del sector privado.

“Es un mega proyecto pretende desarrollar de manera integral y ordenada el crecimiento de la provincia más poblada del país para que sus ciudadanos puedan disfrutar de mejor calidad de vida, diversificando la oferta de atractivos socioculturales y de espacios más sostenibles para las empresas", explicó el primer mandatario, Luis Abinader.

El plan se llevará a cabo integrando diferentes actores económicos y el sector público se convertirá en guardián para salvaguardar 91 millones de metros cuadrados comprendidos entre los territorios Santo Domingo Norte y Este, San Antonio de Guerra, Pedro Brand, Los Alcarrizos y Bajos de Haina, detalló Abinader durante el acto de presentación de la estrategia nacional.

Abinader explicó que el desarrollo del plan provincial se tomará años, pero precisó que la importancia de su lanzamiento es que se puedan ir dando pasos para alcanzar metas a corto y mediano plazo. “Esta será la inversión pública-privada más grande y mejor organizada de las últimas décadas”, aseveró.

Para ello anunció la designación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en su ministro Pavel Isa Contreras, como encargado de guiar la comisión de fomento al ordenamiento territorial, planificación y desarrollo sostenible de la provincia Santo Domingo.

Dicha comisión trabajará en conjunto con otros seis ministerios, cuatro instituciones descentralizadas y las alcaldías para avanzar con los levantamientos necesarios que darán inicio a un proceso con el que aseguran podrán ordenar los territorios.

En ese sentido, Isa Contreras explicó que la provincia Santo Domingo es las más pobladas del país con tres millones de habitantes, la cual enfrenta grandes desafíos de ordenamiento territorial, industrialización y de desarrollo sostenible.

El funcionario agregó durante su participación: "Tenemos que identificar como usar adecuadamente el suelo. Además, tenemos que lograr que las normas de uso de suelo sean respetadas, es lo que evitaría que en 30 años tengamos que hacer otra circunvalación". 

Así mimo, planteó la importancia del plan de ordenamiento territorial para conocer con exactitud las principales carencias de los sectores ubicados en Santo Domingo. “Lo primero que debemos hacer es ordenar el territorio para poder alcanzar cada zona de manera integrada", agregó..

La actividad contó con la participación de empresarios, inversionistas y funcionarios a quienes se les presentó la proyección visual de cómo se vería la demarcación luego de aunar esfuerzos para potencializar su desarrollo económico y sociocultural.

En la presentación se detalló el funcionamiento de las localidades con centros interconectados para acceso a servicios básicos. Además, contará con espacios de esparcimiento público “más seguros y sostenibles” donde se fomente la cultura, el arte y el deporte.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.