Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Instituto Duartiano: declaración de la ONU es una “intromisión descarada”

Afirma que revela las presiones que ese organismo quiere ejercer sobre el país en política migratoria

Expandir imagen
Instituto Duartiano: declaración de la ONU es una “intromisión descarada”
Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano. (FUENTE EXTERNA)

Para el Instituto Duartiano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió este jueves a hostilizar a la República Dominicana al pedirle "que detenga las deportaciones de haitianos", al punto de que con esta última declaración “ya no oculta sus presiones contra el país y su intromisión descarada en nuestros asuntos internos”.

El presidente del instituto, Wilson Gómez, señaló que la ONU como organismo internacional cuya razón de existencia es asistir a las naciones en quiebra institucional y de precariedad extrema, se le agotó la moral para hablar de temas migratorios al no brindarle a Haití la asistencia necesaria para superar sus problemas.

“En la actitud de la ONU se evidencia que las personas que están detrás de ella, no han renunciado a su vieja aspiración de procurar una solución a la problemática haitiana en la República Dominicana, cuestión que resultará imposible, pues este pueblo jamás lo permitirá, la solución al problema de Haití tiene que ser en Haití, esto debe quedar claro”, expresó Gómez en un comunicado enviado a Diario Libre.  

Además, dijo que le llama la atención el hecho de que “este organismo internacional cuya razón de existencia es asistir a las naciones que, como ocurre con Haití, acusan un estado de quiebra institucional y de precariedad extrema, y, no obstante, mantiene la más absoluta indiferencia, evidenciando con ello una manifiesta irresponsabilidad”.

En particular, llamó "atrevidas" las declaraciones de Volker Turk, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que externó la polémica petición a la República Dominicana, solicitándole además que acentúe sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.

"El señor Volker Turk, formula una declaración atrevida cuando acusa a pueblo dominicano de practicar la xenofobia, la discriminación y la intolerancia étnica contra los haitianos, acusación que se inscribe a la actitud prejuiciada que ha exhibido y exhibe ese organismo contra la República Dominicana, desorientando al respecto a muchos otros países que llegan a creer esa mentira"Wilson GómezPresidente del Instituto Duartiano

En cambio, Gómez acotó que la República Dominicana es el país que más ha ayudado a Haití y que su presupuesto general ha estado comprometido en un porcentaje alto para solventar los gastos en servicios ofrecidos a nacionales haitianos que han ingresado a la nación de manera ilegal y desprovistos de documentos.

Ante los pronunciamientos del organismo internacional, el instituto llamó a las autoridades responsables de ejecutar las políticas migratorias a aplicar con toda energía las leyes y conforme a la gravedad que reviste la presencia masiva de indocumentados e ilegales haitianos, “repatriarlos hacia su país”. 

Reacciona Abinader

A pocas horas de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiera a los países de la región, incluyendo a la República Dominicana, detener las deportaciones de haitianos, el presidente Luis Abinader tildó ese pronunciamiento cómo "inaceptable e irresponsable".

El jefe de Estado expresó que la política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno, por lo tanto, "esas declaraciones son inaceptables e irresponsables", puesto que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga con Haití, que ha sido el más solidario del mundo, lo que ha lesionado la economía del Estado.

De esta manera, el jefe de Estado anunció que las deportaciones de haitianos en situación irregular serán incrementadas por la nación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.