Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ray Guevara
Ray Guevara

Ray Guevara califica comunicado de embajada estadounidense como una "falacia"

El presidente del Tribunal Constitucional asegura que sentencia 168-13 es una de las "más valiosas"

Expandir imagen
Ray Guevara califica comunicado de embajada estadounidense como una falacia
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, expresó su opinión al respecto del comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos el pasado sábado sobre el trato que se le está dando a sus ciudadanos que tienen un color de piel oscura y que le preocupa a la misión.

Ray Guevara calificó la acción como "un error" de la representación diplomática en el país e indicó que es una forma de tratar de estigmatizar al Gobierno y al pueblo dominicano.

Aseguró que con el comunicado se crea un ambiente de que en la República Dominicana hay una persecución hacia los negros. "Pero ¿cuándo han devuelto a nadie del aeropuerto por ser de color? Porque el chequeo lo hacen. A mí me chequean, aquí y en Estados Unidos", dijo el magistrado.

Consideró que no había necesidad de un "agravio" como ese, ya que pondría en peligro el desarrollo turístico del país, debido a la gran presencia de turistas estadounidenses que recibe la República Dominicana.

"En realidad, si estuvieran deteniendo negros hasta a mí me detienen; eso una falacia y es un grave error y un daño que se le hace a la República Dominicana y me parece que las autoridades deben tomar notas de esas cosas y creo que hace bien el Ministerio de Relaciones Exteriores al decir que es una falacia", manifestó el presidente del Tribunal Constitucional.

El titular felicitó a la cancillería dominicana por su actuación luego del comunicado de la embajada estadounidense, ya que ha considerado esta acción como una declaración de defensa "a la altura de las circunstancias".

Milton Ray Guevara dio estas declaraciones en el programa matutino El Despertador, el cual se emite a través del canal Color Visión.

 

Conflictos de nacionalidad

El juez también indicó que la sentencia 168-13 es una de las "más valiosas" que ha dictado el Tribunal Constitucional y su función es la de confirmar los perfiles de la nacionalidad dominicana.

"La sentencia 168 confirma, además, todo lo que ha sido la tradición de la jurisprudencia de la corte de casación de la República dominicana desde el año 1929. ¿Por qué? Porque desde esa época en la Constitución se dice claramente que los hijos de extranjeros en tránsito no adquieren la nacionalidad dominicana", reiteró el magistrado.

Ray Guevara también explicó que existen dos principios para la obtención de la nacionalidad dominicana que es por derecho de la sangre y el derecho del suelo. Pero, aclaró que el derecho de suelo tiene dos excepciones: no son dominicanos los hijos de diplomáticos acreditados en el país que hayan nacido aquí ni los hijos de extranjeros en tránsito.

Así mismo explicó que la condición de un extranjero en tránsito es aquel que no posee residencia legal en el país y es algo que viene desde el año 1929 y fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia en varias ocasiones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.