Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inclusión laboral: un asunto de derecho, no de oportunidad

Este 3 de diciembre, se celebra el Día de las Personas con Discapacidad

Expandir imagen
Inclusión laboral: un asunto de derecho, no de oportunidad
Noemí Gómez, Guadalupe Moll, Yunior Valdez y Valery Bobadilla. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Para las personas con discapacidad, tener un empleo no solo significa libertad financiera; también contribuye a desarrollar su autonomía, autoestima y crecimiento profesional, además de la integración e inclusión social.

Con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad para insertarse en el mercado laboral, y como este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) realizó el conversatorio “Hablemos de equidad e inclusión laboral”.

Entre los puntos destacados que se abordaron durante el encuentro estuvo el llamado a empresarios y al Estado dominicano al cumplimiento de la ley 5-13 (Orgánica sobre Discapacidad), la cual establece la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad, nunca inferior al 2 % en el sector privado y 5 % en el sector público.

La inserción en cifras

Durante el 2021, se colocaron 61 candidatos de la ADR en el mercado laboral. De estos, 31 se insertaron en puestos de trabajos de igualdad de oportunidades, mientras que a los 30 restantes se les facilitó apoyo para emprender negocios por cuenta propia.

Guadalupe Moll, gerente de Inserción Laboral de la entidad, explicó que las empresas deben dejar de considerar el hecho de emplear a personas con discapacidad como ofrecerles oportunidades, dado que se trata de un derecho que les asiste. “Cuando se habla de oportunidad se ve como un favor y no lo es. Trabajar es un derecho para todos”, recalcó.

En comparación con años anteriores, es notorio el cambio de perspectiva, pues cada vez más se ve la inserción laboral desde un enfoque de derechos humanos y no desde la caridad o asistencialismo. Esto equivale a considerar a las personas con discapacidad como sujetos y no objetos, según la psicopedagoga.

“Lo esencial es situar los problemas fuera de la persona y abordar la manera en que los diversos procesos económicos y sociales se tienen en cuenta o no de acuerdo al caso”, indicó.

El objetivo de la inserción es favorecer la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, garantizando la igualdad. Destacó que se debe asegurar al empleador que la persona que se dispone a emplear, independientemente de cuál sea su discapacidad, cuente con las competencias necesarias para el puesto.

Implementación de políticas públicas

La inclusión laboral de personas con discapacidad es una problemática social que responde a múltiples dimensiones. Un estudio realizado en 2021 por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) lista esas barreras: actitudinales, accesibilidad universal, ausencia de políticas y procedimiento, acceso a la educación y formación en los distintos niveles y transportación.

De acuerdo con Valery Bobadilla, encargada de políticas públicas del Conadis, en las empresas del país hay un compromiso de reconocer y entender la discapacidad, lo cual es notorio a partir de la implementación del sistema de valoración, la mayor fuente de información sobre discapacidad en el país.

“Tenemos un país con una mayor conciencia en temas de discapacidad en los diferentes ámbitos”, aseguró la psicóloga, al tiempo que sostuvo que la adopción de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, han favorecido a esta población, ya que les ha dado la oportunidad de incluirse en el mercado.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.