Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban adenda No. 3 al Fideicomiso Pro-Pedernales

Poder Ejecutivo retira enmienda a la adenda 3; introdujo otra para asegurar que no abarque áreas protegidas

Expandir imagen
Diputados aprueban adenda No. 3 al Fideicomiso Pro-Pedernales
Cámara de Diputados. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la adenda No. 3 al contrato de Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales (Pro-Pedernales) suscrito con la Fiduciaria Reservas y una enmienda a esta sometida por el Poder Ejecutivo con el interés de garantizar que el acto jurídico no abarque áreas protegidas.

La adenda No. 3, suscrita el pasado 14 de enero de 2021, fue aprobada con 104 "síes", cero “noes” y 54 abstenciones.

Mientras que la enmienda a esa adenda No. 3, sometida este miércoles por el Poder Ejecutivo, fue sancionada con 106 “síes”, cero “noes” y 56 abstenciones.

Previamente a esas decisiones, el pleno de la Cámara de Diputados acogió con 116 “síes” el retiro del informe de la comisión especial que estudió la pieza.

La iniciativa fue depositada el 22 de diciembre en la Cámara Baja y remitida a una comisión especial el 28 de diciembre pasado.

Deberá ser sancionada en única lectura en el Senado. Dicha cámara convocó a sus senadores a una sesión mañana, a las 10:00 a.m. Este jueves cierra la presente legislatura ordinaria.

En la carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente de la República, Luis Abinader, explica que remite un acuerdo suscrito entre las partes en el que se introducen dos modificaciones a la referida adenda No. 3 relativas a las cláusulas cuarta y sexta.

Añade que esos últimos cambios se realizaron “con el fin expreso de evitar la inclusión dentro del conjunto de inmuebles a ser explotados turísticamente de cualquier porción declarada legalmente como área protegida, asegurando con ello nuestro compromiso con la protección del medioambiente y de un desarrollo sostenible".

La modificación a la adenda No. 3 al contrato de Fideicomiso Pro-Pedernales fue suscrita por Sigmund Freund Mena, director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas (DGAPP, como fideicomitente en representación del Estado dominicano y por Andrés Vander Horst Álvarez, gerente general de Fiduciaria Reservas y gestor fiduciario.

El acto está avalado por el abogado notario público Ramón de Jesús Mora Reyes.

Las modificaciones

Los últimos cambios realizados por el Poder Ejecutivo y aprobados por la Cámara de Diputados relativos a la cláusula cuarta incluyen en el primero de los tres inmuebles aportados al fideicomiso que este “será objeto de un proceso de subdivisión por ante la Jurisdicción Inmobiliaria para excluir el polígono comprendido dentro del Paisaje Protegido Playa de Cabo Rojo-Pedernales”.

Se trata del inmueble identificado con la designación catastral No. 291886569074.

Mientras que fue modificado el párrafo VII de la cláusula sexta que establece “queda entendido entre LAS PARTES que los Inmuebles a ser aportados al FIDEICOMISO PRO-PEDERNALES no incluyen dentro de sus linderos, ni de forma total ni parcial, terrenos que formen parte del Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Área Nacional de Recreo Cabo Rojo Bahía de las Águilas con sus cuatro polígonos: Playa de Cabo Rojo-Pedernales, Bahía de las Águilas, Playa Larga y Playa Blanca”.

Añade la enmienda que no se incluirá ninguna área protegida y que se declaran que aquellos inmuebles localizados en las parcelas a ser aportadas a Pro-Pedernales serán sometidos a un proceso de subdivisión en la jurisdicción inmobiliaria.

Todo lo anterior, previo o en conjunto al aporte de dichos inmuebles al patrimonio fideicomitivo y que deben mantenerse en todo caso los terrenos ubicados dentro de las áreas protegidas excluidas del patrimonio fideicomitivo.

Debates

Durante los debates realizados en la sesión ordinaria de este miércoles el diputado Aníbal Díaz, presidente de la comisión especial que estudió la adenda No. 3, pidió retirar el informe que habían presentado en virtud de las nuevas modificaciones. 

Valoró el interés de las preocupaciones legítimas porque las áreas protegidas sean salvaguardadas y destacó que las modificaciones contribuían a garantizar que eso se cumpla, al darle fuerza mayor al acuerdo y poner un “candado” para que el Fideicomiso Pro-Pedernales no abarque ninguna área protegida.

Dijo que esperaba que tras subsanarse las diferencias, sus pares apoyaran la aprobación de la pieza.

En tanto que el diputado José Horacio Rodríguez, vocero del bloque de Opción Democrática, Alianza País y el Partido Liberal Reformista, expresó que con la enmienda, el presidente Luis Abinader le estaba dando la razón sobre los cuestionamientos que había realizado el día anterior en torno a la pieza.

Lamentó que algunos políticos quisieran dañar su trayectoria ante sus críticas y aseguró que lo que busca es que se garantice el desarrollo sostenible y la justicia social.

Afirmó que el Poder Legislativo debe cumplir con su rol fiscalizador y que deben investigar cuando se presenten denuncias como las presentadas por la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas sobre de que la adenda 3 al Fideicomiso Pro-Pedernales, unos 6.2 millones de metros cuadrados de áreas protegidas podrían ser transferidas al patrimonio fideicomitivo. 

En tanto que el diputado peledeísta Víctor Suárez, al hablar por su bloque parlamentario, dijo que, aunque el gobierno aseguró que el proyecto no incluía áreas protegidas con las modificaciones a la adenda 3 quedó demostrado que sí.

Precisó que él era de los que lucharon para recuperar Bahía de las Águilas y que esos esfuerzos no fueron para que esos terrenos fueran entregados a través de un fideicomiso.

Destacó que el papel de la oposición es hacer un contrapeso para garantizar la democracia y dijo que, si no se logró el consenso para aprobar el proyecto de ley de Fideicomiso Público, aprobado en primera lectura con mayoría simple, aunque afirmó era mayoría calificada, deberían enviar la enmienda nueva vez a comisión para profundizar su estudio.

Aseguró que el PLD no está en contra de Pedernales, ni de los fideicomisos públicos, sino que éstos cumplan con lo que establece la Constitución.

Mientras que el vocero del bloque de diputados del PRSC, Pedro Botello, dijo que previamente no había hablado sobre el tema porque no estaba convencido del proyecto.

Dijo que votaría a favor del mismo por Pedernales y el pueblo que salió a las calles a protestar con el interés de que sea aprobado el fideicomiso debido a que muchas personas necesitan empleos.

El diputado del PRD, Héctor Feliz Féliz, consideró que rectificar es de sabios y que eso quedó demostrado con el presidente Luis Abinader.

Precisó que el expresidente Leonel Fernández fue el primero en “mirar” para Pedernales pero que no lo pudo desarrollar por la litis que existía sobre los terrenos de Bahía de las Águilas.

Manifestó que Pedernales es el ancla del sur por lo que su desarrollo repercutirá en toda la región.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.