Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Antipulpo
Caso Antipulpo

Ministerio Público dice recupera más de RD$200 millones tras acuerdos con cuatro de la red Antipulpo

Wilson Camacho manifestó que es la primera vez que en un caso de corrupción de esta naturaleza una persona física admite culpabilidad

Expandir imagen
Ministerio Público dice recupera más de RD$200 millones tras acuerdos con cuatro de la red Antipulpo
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. (ARCHIVO/DIARIOLIBRE)

Después de la ratificación de acuerdos en que cuatro imputados del sonado caso de corrupción administrativa Operación Antipulpo admitieron su culpabilidad, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, manifestó que el Estado dominicano ha recuperado más de 200 millones de pesos.

Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo, Francisco Pagán y Domingo Antonio Santiago ratificaron este lunes su culpabilidad en la red decomisada en la Operación Antipulpo.

"Esos acuerdos consisten en un criterio de oportunidad, una suspensión provisional del procedimiento y dos procedimientos penal abreviados. Con estos acuerdos el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes", refirió Camacho.

Agregó que estos bienes son muebles, inmuebles y dinero en efectivo. 

"Es la primera vez que en un caso de corrupción de esta naturaleza, una persona física, admite los hechos de la acusación y acuerda con el Ministerio Público, lo que confirma la fortaleza del Ministerio Público"Wilson Camachoprocurador adjunto y titular de la Pepca

 

Pagán declaró este lunes ante el juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción haber obtenido inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de manera ilícita, sin embargo, descartó cualquier vínculo con el cabecilla del supuesto entramado corrupto, Juan Alexis Medina Sánchez.

Durante su exposición, Pagán pidió disculpas ante el juez por los hechos cometidos.

"Confirmo que he acordado con el Ministerio Público aceptar los hechos que me corresponden", fueron las primeras palabras del exfuncionario.

También, Juan Esteban Suriel Suazo, admitió ser socio de varias empresas del principal acusado en Antipulpo, Juan Alexis Medina Sánchez y acusado de prestar su nombre como testaferro de este. 

"Me declaro culpable", dijo Suriel Suazo, al confirmar el acuerdo, consistente en un juicio penal abreviado junto a las personas jurídicas Reivasapt Investment S.R.L. y Suhold Transporte y Logística.

El Ministerio Público solicitó al tribunal cinco años, dos de prisión y tres suspendidos contra Suriel Suazo, al igual que para Francisco Pagán.

Para Lewin Ariel Castillo, el Ministerio Público pidió tres años de prisión suspendida.

Castillo era el analista de Compras de la Gerencia de Abastecimiento de Edeeste y acusado por la Pepca de formar "parte de la asociación para delinquir y quien era el responsable de enviar desde su correo institucional las invitaciones a las empresas a fin de que presentaran las ofertas económicas" en las supuestas licitaciones amañadas en las que asegura se beneficiaba a las de Medina Sánchez.

“Acepto la acusación”, admitió y agregó: "Debo decir de manera fielmente que recibí los cheques a través del señor imputado Julián Suriel y mediante las empresas Globus Electrical y General Suply".

Suriel Suazo admitió el pago, previo al juez aprobar los acuerdos que ambos llegaron con el órgano persecutor.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.