Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio de ley de Régimen Electoral no reiniciará hasta que ratifiquen comisión especial

Wessin Chávez confirma que la pieza perimió y debe ser reintroducida

Expandir imagen
Estudio de ley de Régimen Electoral no reiniciará hasta que ratifiquen comisión especial
Fachada del Congreso Nacional (ARCHIVO)

Pese a que la legislatura extraordinaria habría sido convocada para avanzar el estudio y aprobar iniciativas prioritarias, como el proyecto de ley orgánica del Régimen Electoral, la comisión especial que estudió esa pieza durante la pasada legislatura deberá ser ratificada por el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que no podrá iniciar su trabajo.

La iniciativa fue aprobada en el Senado y estaba siendo estudiada en la Cámara de Diputados por una comisión especial y perimió el pasado 12 de enero, en la pasada legislatura ordinaria, lo que fue confirmado por Elias Wessin Chávez, quien presidió esa comitiva.

El Poder Ejecutivo, a través del decreto 3-23, convocó a una legislatura extraordinaria del 13 de enero al 15 de febrero.

La comisión coordinadora de la Cámara Baja decidió que esta semana sea dedicada a reuniones de comisiones y podrían convocar al pleno el 25 de enero próximo, una semana después de iniciar los trabajos en el nuevo periodo legislativo.

Wessin Chávez recordó lo que establece el artículo 104 de la Constitución, de que los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, deberán agotar los trámites constitucionales en la legislatura siguiente hasta ser convertidos en ley o rechazados.

El diputado del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) destacó que la comisión especial que presidió agotó nueve sesiones de trabajo para estudiar la pieza, que fue leída por completo.

También, esa comisión escuchó las observaciones de diversos sectores como los partidos políticos, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana y el Consejo Económico y Social (CES), donde la pieza logró 43 consensos y 41 disensos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.