Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Suman 15 los muertos en “intercambios de disparos” en lo que va de año

En los ocho días de febrero han ultimado al menos cuatro presuntos delincuentes

En el mes de enero murieron 10

Expandir imagen
Suman 15 los muertos en “intercambios de disparos” en lo que va de año
Agentes de la Policía Nacional mientras recorren el sector Guachupita, Distrito Nacional. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

En un mes y siete días, República Dominicana registra al menos 15 muertes a mano de agentes de la Policía Nacional en los llamados "intercambios de disparos", según los registros publicados por la propia institución del orden en su página oficial.

En lo que va del mes de febrero, (ocho días) han caído abatidos unos cinco presuntos delincuentes, quienes, según la institución del orden, tenían prontuarios por distintos hechos delictivos en el país.

Iniciada la semana, dos jóvenes, ambos de 18 años, resultaron muertos a mano de la Policía Nacional en el sector Cachón de la Rubia, Santo Domingo Este, tras supuestamente enfrentar a los oficiales del orden.

Los individuos fueron identificados como Anderson Amparo Zapata, alias Cachón, y Londry Amparo de la Cruz, mejor conocido como "Popolón". Los familiares de estos jóvenes reconocieron que se dedicaban a delinquir, sin embargo, condenaron la acción tomada por los oficiales tras manifestar que los fallecidos merecían una oportunidad.

La madre de Londry Amparo estaba consciente de que su hijo atracaba en algunos sectores del país y definió las acciones del joven como “algo de muchachos”.

"Ellos quitaban celulares y lo vendían para hacer sus cosas, tú sabe, vainas de muchachos"Madre de Londry Amparo
 

El pasadso sábado, un supuesto enfrentamiento con agentes de la uniformada, dos presuntos delincuentes murieron tras ser perseguidos por oficiales de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) por "asaltar" a una joyería en el sector Invivienda, Santo Domingo Este. Uno de los delincuentes supuestamente se quitó la vida al verse acorralado, según un informe de la Policía Nacional.

Los fallecidos fueron identificados como Marcos Alfredo Maldonado Lafontaine, alias "Maikol El Wa", de 27 años, y el segundo solo fue reconocido como “El Gordo”, a quienes de les ocupó armadas de fuego, conforme a la Policía.

Por el robo de la joyería, la Policía Nacional apresó a Juan Manuel Vásquez Ventura, de 24 años, y a Juan Alberto de León Gerónimo, de 29 años. La institución informó que recuperó todas las prendas robadas, las cuales ascendían a más de siete mil gramos de oro, según uno de los propietarios del negocio.

El pasado 03 de febrero un presunto delincuente resultó muerto y otros tres detenidos, a quienes le daban seguimiento por el asesinato del sargento de la Policía Nacional, Yeysen Gustavo Montero Florentino en la comunidad Maimón, provincia Monseñor Nouel.  

Se trata de Cristian Espinosa, alias “Chocolate Macron”, quien se enfrentó, según la Policía, a los agentes del orden tras negarse a ser apresado. Además de la muerte del sargento, se le vincula con el deceso de un oficial de la Armada, Rómulo de los Santos Vargas Gutiérrez, el 12 de septiembre del año pasado.

También es vinculado al doble homicidio de Efren Osiris Manzueta Romero y Jefrey Encarnación Merán, hecho ocurrido el pasado 26 de diciembre del 2022.

En enero cayeron 10

En el mes de enero al menos 10 personas resultaron muertas en medio de supuestos intercambios de disparos.

El miércoles 11 de enero tres jóvenes resultaron muertos tras supuestamente enfrentarse a los agentes policiales mientras se negaban a ser apresados en momentos en que transitaban por la calle José Dolores Cerón esquina 17, ensanche Luperón, Distrito Nacional.

Se trata de Adrián José Mercedes Durán, alias "el Mello", de 21 años; Brailyn Martínez (Brayan), de 25, y un tercero no identificado, quienes supuestamente emprendieron a tiros contra los agentes que le daban seguimiento por distintos hechos delictivos en Santo Domingo y en el Distrito Nacional.

En igual circunstancia cayó abatido el 10 de enero Wilfri Alexander Rosario Bonilla, alias "Bubuta", quien "era activamente buscado" por la entidad mediante órdenes judiciales, por supuestamente herir de bala a un agente y haber cometido dos homicidios y otros ilícitos.

Según el informe policial, "Bubuta" cometió estos hechos junto a los nombrados "Ñify y Sesenta" (prófugos) en la provincia Santiago.

Agentes de la uniformada también ultimaron a un hombre en el sector Los Ginebra, provincia Puerto Plata, quien supuestamente habría enfrentado a tiros a oficiales de la Policía Nacional desde el interior de una casa, donde estaba atrincherado para evitar ser arrestado.

El hombre solo fue identificado como "Anderson", buscado por las autoridades de la provincia Santiago por varios crímenes y atracos cometidos a mano armada, según el reporte de la entidad. El hecho ocurrió el 5 de enero.

El mismo día los oficiales también ultimaron al presunto delincuente Wilmer Hernández, alias "Calvito", en la calle Los Humildes del sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

"Calvito", de 28 años, estaba siendo señalado por la Policía como prófugo por haber cometido hechos delictivos y de criminalidad, entre ellos homicidios.

Otros dos muertos 

Al día siguiente la institución del orden ultimó durante un “intercambio de disparos” a dos presuntos delincuentes en el sector El Capacito, del municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Se trata de Wilman González Paulino (a) "W", de 42 años, y José Antonio Vargas Marte (a) "el Maco", de 38, quienes fueron señalados como “peligrosos delincuentes” que se dedicaban al sicariato, extorsión, distribución y venta de drogas, entre otros ilícitos.

Así mismo, cayó abatido por agentes de la Policía Anderson Ramos Canela, alias "Coca", quien supuestamente era activamente buscado por ultimar a un cabo policial, adscrito a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

"Coca" supuestamente se enfrentó a los policiales mientras intentaban apresarlo en el barrio Los Coquitos, en el sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste, el 4 de enero.  

Mientras que el 1 de enero, policías ultimaron al joven Wander Medina Pérez, alias "el Menor", en medio de un alegado intercambio de disparos en el sector Balaguer del distrito municipal Villa Central, provincia Barahona.

El informe policial indica que Medina Pérez era buscado por la comisión de varios hechos delictivos y al verse acorralado por los agentes, enfrentó a tiros a la patrulla de investigaciones.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).