Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidios
Feminicidios

República Dominicana registra cinco feminicidios este 2023

Para estas fechas del año pasado, en el país habían ocurrido ocho casos

Expandir imagen
República Dominicana registra cinco feminicidios este 2023
Este lunes ocurrieron dos hechos de sangre en diferentes localidades del país. (FUENTE EXTERNA)

Cinco mujeres han sido víctimas de feminicidios desde el 01 de enero hasta el 08 de febrero de este año. En medio de estas acciones, una niña de 10 años resultó muerta. En este periodo hubo al menos cuatro intentos de asesinatos y una amenaza de muerte a mano de parejas y exparejas.

Para estas fechas del año pasado, en el país contabilizaba ochos casos de feminicidios. En enero se registraron cinco feminicidios y en febrero tres. 

Este lunes ocurrieron dos hechos de sangre en diferentes localidades del país, donde dos hombres le quitaron la vida a sus exparejas y posteriormente se suicidaron. 

Uno de estos hechos violentos se registró en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional, tras la muerte a tiros de Mileysi Arnaurd, de 34 años, quien dejó una niña de 10 años en la orfandad. El feminicida luego se suicidó.

Burló las denuncias 

Este martes la hermana de la víctima, Leisy Arnaurd, manifestó que su pariente siempre se mantuvo alegre, dedicada su familia y llena de vida. Dijo estar indignada, debido a que por más denuncias que hizo a las autoridades, nunca le dieron seguimiento al caso. 

Según comentan, el victimario había comprado un arma de fuego solo con la intención de matar a Mileisy. Solicitó investigar a la Fiscalía de Los Ríos, debido a que la víctima se presentó en varias ocasiones en la oficina en busca de protección.

En tanto que, Manuel Arnaurd indicó que el sistema de protección a la mujer en República Dominicana le falló a su hermana. 

Mileisy trabajaba en un centro comercial en Santo Domingo y se dedicaba al cien por ciento a su familia, según expresaron sus parientes.

El hombre de 54 que mató a su pareja de 29

El otro caso se registró en la comunidad Tatón, del municipio San José de Ocoa, cuando un hombre ultimó de un balazo a su pareja sentimental y posteriormente se quitó la vida. La víctima fue identificada como Licely Mejía, de 29 años, quien falleció mientras era trasladada a un centro de salud.

Mientras que el homicida suicida fue identificado como Edward Aguavivas, 54 años, propietario de un negocio de muebles del municipio. 

En enero murieron tres 

Entre las víctimas de este año figura Jaraly Romero Guerrero, de 18 años, quien fue ultimada por su pareja Valentín de Paula Rosario el pasado viernes 27 de enero en Loma de Castañuelas, provincia Montecristi.

De acuerdo con el informe policial, la pareja había discutido antes del hecho de sangre. Tras cometer el crimen el agente huyó, pero luego se entregó en un cuartel policial del municipio Esperanza, de la provincia Valverde.

Jaraly había contado a su madre y a una tía sobre las amenazas de muerte que su agresor le habría realizado días atrás. Según contó una prima de la víctima, Paula Rosario le había sacado una pistola, por lo que sus familiares le advirtieron lo que podría sucederla.

También se incluyen a una mujer y su hija de 10 años, ambas de nacionalidad haitiana, quienes fueron halladas el pasado 13 de enero envueltas en una sábana en el interior de una casa en construcción en el barrio Kennedy II, del sector El Almirante, Santo Domingo Este.

La Policía Nacional señaló como responsable de este crimen a Luis Ricardo Suazo de León, alias Riki, quien era la pareja sentimental de la víctima identificada como Marimel Pol, de 40 años. Tenían una relación desde el 2022.

Otro hecho ocurrió el pasado 13 de enero cuando un hombre mató a golpes a su pareja en la calle Cayacoa, del sector Los Soto, municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

La víctima fue identificada como Francia Dasny, de 36 años, quien falleció mientras recibía asistencia médica en un centro de salud de la provincia. El victimario solo fue identificado como “Pouchon”.

De acuerdo con la uniformada, al momento de acudir al centro de salud la víctima había encubierto a su agresor y las razones que la llevaron al hospital. El médico legista confirmó que Francia había muerto por traumas contusos.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).