Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Robo
Robo

¿Cómo sustraer 800 mil libras de un puerto? Misterio rodea robo

Presumen hay empleados involucrados en el delito

Gerente de Seguridad de la terminal afectada: “Hay un protocolo, pero a esa hora de la noche se violó todo”

Expandir imagen
¿Cómo sustraer 800 mil libras de un puerto? Misterio rodea robo
Muelle Occidental de Haina. (DIARIO LIBRE/ JOLIVER BRITO)

Las operaciones realizadas en el muelle de Haina Occidental se hacen bajo un protocolo monitoreado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep) y por un personal de vigilancia contratado por Haina International Terminals (HIT). Con más de 100 cámaras que captan todos los movimientos en las embarcaciones y sus alrededores.

Pero, además, para las volquetas o cualquier persona acceder al muelle, necesitan un permiso, el cual se obtiene enviado un correo electrónico con la solicitud por parte del interesado. 

Sin embargo, todos los protocolos de seguridad fueron violentados la madrugada del pasado 16 de febrero, cuando varios individuos salieron del muelle con aproximadamente 13 volquetas, robando más de 375 toneladas métricas de harina de soya (800,025 mil libras), de un buque que descarga material agroalimentario, según denunció la Terminal Granelera (Tegra).

Siendo las 8:30 de la mañana del jueves 16 de febrero, el gerente de seguridad de Tegra, Manuel Adolfo Pérez Rosario, recibió una llamada por parte del encargado de seguridad de HIT, quien le comunicó sobre el incidente.

Pérez Rosario explicó a Diario Libre que el señor Arismendy Espinal, encargado de seguridad de la HIT, le dijo que dos individuos ingresaron al muelle, alrededor de las 3:00 de la mañana, a punta de pistolas y que sustrajeron la mercancía con algo de agresividad.

Todo "fue amigable"

Pero, de acuerdo con los videos a los que tuvieron acceso, no visualizaron la situación mencionada. Observaron un panorama normal y sin nada de presión con aparentes acciones “amigables”, por lo que presumen hubo complicidad con varias personas.

“Inmediatamente yo procedí hablar con el gerente (Hamlet Vargas) para hacerle referencia sobre la información. Ellos (la HIT) hablaban que fue a punta de pistola, pero nosotros cuando vimos el video, realmente no se vio que fue así. Al parecer había una complicidad entre el portero de la HIT y las personas que fueron. Se vieron de una forma muy amigable”, explicó Pérez Rosario.

Empleados de la terminal

Ante los procesos y compromisos que implican las operaciones realizadas en el muelle, el cual solo lo divide una pared de la Terminal Granelera, las autoridades de esta empresa colocaron dos trabajadores de seguridad: uno en el muelle y otro en la puerta cinco (por donde bajan las volquetas).

Según explicaron autoridades de la terminal, esos vigilantes fueron colocados en dos puntos estratégicos con la intención de llevar un control y que los productos que lleguen ahí no sean mal manejados.

"Nosotros somos una empresa que se encarga de traslado e inmediatamente que hay proceso de descarga implementamos un plan de seguridad, en el cual consiste que si son las volquetas se colocan dos vigilantes de la empresa de una compañía privada. Se coloca uno en el muelle y otro en la puerta número cinco, la cual es una puerta que da al muelle por donde bajan las volquetas. Esa seguridad se coloca ahí con la intención de que lleven el control y que no salgan por ningún lado, sino que regresen aquí, al puesto de nosotros"Manuel Adolfo PérezGerente de seguridad de Tegra

Pero además de los vigilantes, hay un personal de operaciones en el área del muelle, quienes se encargan de organizar el llenado de esas volquetas. De igual manera, cuentan con empresas certificadoras que también velan por el registro de esas volquetas hasta su destino final.

Otro robo misterioso ocurrió en 2021

El robo denunciado por la empresa terminal del 16 de febrero de este año, no fue el único. En noviembre del año 2021 se realizó un robo de una volqueta “con el mismo modus operandi”, según explicó el gerente de seguridad.

Manifestó que en esa ocasión el sistema de seguridad les alertó sobre la situación a tiempo, ya que, a pesar de tener pérdidas, solo lograron llevarse una volqueta.

Las autoridades de la Terminal Granelera pusieron en manos de las autoridades la situación y pudieron recuperar parte de la mercancía, sin embargo, no hubo personas detenidas por el delito. La mercancía fue arrojada en un solar vacío en la provincia de San Cristóbal.

“Esa vez se abrió una investigación, se hizo todas las denuncias, pero no se apresó a nadie. Recuperamos una buena parte de la mercancía, la cual arrojaron de camino a San Cristóbal en un solar vació ahí tirado”, agregó.

Expandir imagen
Infografía
Ruta interna de la Terminal Granelera. (DIARIO LIBRE/ JOLIVER BRITO)

Llevarán el caso “hasta las últimas consecuencias”

Las autoridades del Ministerio Público llevan la investigación del caso, según el personal administrativo de la Terminal Granelera. Hasta el momento no hay personas detenidas, solo han realizado varias entrevistas para fines de investigación.

“A raíz del problema tuvimos una reunión, para ellos empaparse de todo el sistema y todo lo demás, les explicamos todo como es y está en investigación por las autoridades el Ministerio Público y ellos (la HIT) también están haciendo sus investigaciones por su lado. Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencia”, indicó Pérez Rosario.

Comunicado de HIT

La tarde de ayer miércoles, el Puerto Rio Haina, también conocido como Haina International Terminals, envió un comunicado refiriéndose a la situación, donde indicó que existe una investigación en curso.Agregó que la investigación incluye el escrutinio exhaustivo de los procesos de controles de acceso y control operativo, así como del personal de las diferentes empresas e instituciones que intervienen en la manipulación de este tipo de carga dentro de la terminal.La empresa indicó que, tras el problema, tomaron medidas adicionales de control y redundancia en los puntos de accesos y procesos operativos.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).