Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Frontera
Operación Frontera

Presidente de Fejus dice Operación Frontera debería ser permanente en República Dominicana

Dice en mafia hay miliares de altos rangos involucrados

No tiene expectativas sobre el discurso de Abinader este 27 de febrero

Expandir imagen
Presidente de Fejus dice Operación Frontera debería ser permanente en República Dominicana
Fidel Lorenzo, presidente de Fejus. (JOLIVER BRITO.)

La presunta red de tráfico de inmigrantes haitianos desmantelada por el Ministerio Público mediante la Operación Frontera debería de ser un programa permanente en República Dominicana.

Así lo consideró el presidente de la Fundación de Equidad y Justicia Social (Fejus), Fidel Lorenzo, quien manifestó que en reiteradas ocasiones han denunciado la situación ante la cantidad de indocumentados de haitianos y de otras naciones que entran por la frontera al país. 

“Desde Jimaní hasta Santo Domingo hay alrededor de 12 a 15 puestos de chequeos de control y no es posible que los autobuses, las jeepetas y los carros pasen por esos puntos de control si no hay un soborno”, expresó. 

Fidel Lorenzo agregó que los subalternos en la línea militar no se manejan solos, por lo que entiende estas operaciones son coordinadas por oficiales de alto rango de poder. 

“Los subalternos en la línea militar no se manejan solos, sin guardias de líneas, tienen que tener el apadrinamiento de otros militares de mayor rango que son quienes gestionan para que se coloquen en esas posiciones”, consideró Lorenzo. 

Además, sostuvo que anteriormente se consideraba castigo enviar a los militares a trabajar en la frontera , pero que actualmente es “un premio” debido a que supuestamente estos podrían obtener un modo de ingreso en el lugar. 

Según el expediente del Ministerio Público, los imputados en este caso se encargaban de buscar a los haitianos al río Masacre en Copey, provincia Montecristi, y trasladarlos en motocicleta a las guarderías.

Entre los imputados figuran: Hilario Antonio Gómez Paul, alias Ñaña; Anelby Susaña Guzmán, alias Chichi; Santo Valerio Contreras, alias Santico; Jesús María Cerda Acosta, alias Moreno; Julio César Sosa, alias Coco, y Aquilino Sosa Fernández.

Sobre el muro fronterizo

El titular de la Fundación Equidad y Justicia Social precisó que el muro fronterizo no será la solución definitiva para la entrada de inmigrantes al país.

Sin embargo, considera que debe acelerarse la construcción del muro ya que aunque no sea la solución, podría reducir el cruce de ilegales. 

Llama a las autoridades del Gobierno a colocar personas íntegras en los puntos de chequeos. 

Sin expectativas del discurso del presidente Abinader

Fidel Lorenzo indicó que el presidente Luis Abinader ha acostumbrado al pueblo dominicano a no tener expectativas tras no notar grandes cambios en el tiempo que lleva de gestión.

Cree que es un presidente que habla todos los días y que sólo recopilará todos los discursos para ponerlo de una forma más bonita. 

“Es un presidente que habla todos los días, o sea que imaginado que lo que va decir el 27 de febrero ya lo ha dicho, ahora lo que va hacer es recopilar todos esos discursos, ponerlo de una manera más bonita, pero no tenemos expectativas de que habrá grandes cambios, agregó.

El presidente de Fejus habló en estos términos durante su ofrenda floral en el Altar de la Patria a propósito de las celebraciones por el Día de la Independencia Nacional.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).