Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La Altagracia
La Altagracia

Gobierno de Abinader ha invertido seis mil millones de pesos, dice Gobernadora de La Altagracia

La funcionaria destaca inversión en Obras Públicas, Educación, Turismo, Salud y Seguridad Social

Expandir imagen
Gobierno de Abinader ha invertido seis mil millones de pesos, dice Gobernadora de La Altagracia
Gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén Santana. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno asumió el compromiso de proyectos de inversión e infraestructuras en la provincia La Altagracia, de los cuales 11 han sido terminados, esos representan una inversión total de más de seis mil millones de pesos, dijo este lunes la gobernadora de la provincia, Martina Pepén Santana, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, finalizara su discurso al conmemorarse el 179 aniversario de la Independencia Nacional. 

Ente las obras citó las carreteras Mamey Las Yayas con una inversión de 400,000,000, la construcción de 96 apartamentos de Viviendas Familia Feliz en Higüey, RD$24,000,000; Muelle Turístico y Pesquero Boca de Yuma, por un monto de RD$21,000,000, habilitación de Farmacias del Pueblo, con un presupuesto de RD$1,250,000, perforación y aforo de dos pozos Acueducto Anamuya, Higüey, la circunvalación Verón-Bávaro, con un monto de RD$500,000,000. 

Asimismo, mencionó el parqueo en la Playa del Macao, además señalizaciones y seguridad de esa área con un presupuesto de RD$53,000,000. 

De igual forma, hizo mención de la rehabilitación puente metálico Nisibón, provincia La Altagracia, el cual se encuentra en espera de inauguración. Este tiene un valor de presupuestado de RD$25,975,143

“Mejoramiento y Reconstrucción de 20,000 Viviendas, en los planes Dominicana se Reconstruye I, II, III, con una inversión RD$1,940 millones y remozamiento Iglesia San Dionisio RD$176,515,141.33 y el Centro Tecnológico Comunitario Yuma, por un monto de RD$10,546,647.40”, exteriorizó. 

Obras Publicas

En relación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicacniones (MOPC), destacó los trabajos realizados del 11 al 31 de enero del presente año, con el operativo “Obras Públicas con la Gente”, que contó con la participación de más de 350 empleados y con una inversión aproximada de 73 millones de pesos. 

Las actividades mencionadas por la representante del Poder Ejecutivo en la provincia fueron, con relación al MOPC: reparación de 12 caminos vecinales, acondicionamiento 20 canchas deportivas, pinturas de puentes, bacheo y pavimentación de calles y avenidas, señalización vial, desinfección y fumigación de viviendas, limpieza de espacios públicos.

También, con el plan de asfaltado, dijo, el Gobierno ha hecho inversión de más de 200 millones de pesos en la provincia La Altagracia

Salud y Seguridad Social

En el plano salud, argumentó que la provincia cuenta con 20 ambulancias que superan una inversión de RD$107,200,000, equipadas con todos los estándares internacionales.

Distribuidas en: Boca de Yuma, Yuma, Nisibón, El Macao, Friusa, Verón - Punta Cana, El Guateque.

“La provincia La Altagracia en este gobierno ha logrado habilitar cuatro farmacias del pueblo: Villa Cerro, Sector San Pedro, Sección Santana y Guaniabano”, expuso. 

Esto representa una inversión: RD$1,250,000 en habilitación de locales, logrando impactar más de 32,000 familias Altagracianas.

Renglón turismo

En esta área, expuso que La Altagracia es el principal destino Turístico en abrirse al mundo después de la pandemia.  Esta recibe alrededor del el 60% del visitante extranjero que llegan al país. Esto impacta en la generación de empleos a través de los hoteles y de los negocios de la zona turística. 

Promipyme

Aseguró que a través de Promipyme se ha logrado impactar una gran cantidad de clientes que tienen micro, pequeñas y medianas empresas, teniendo en su cartera 2,150 pymes, con un desembolso de RD$223 millones.

Educación

En educación el Estado invirtió un total de RD$77,879,797. Los cuales han sido distribuidos en la entrega de 151,161 dispositivos electrónicos entre netbooks, laptops y tabletas a estudiantes y docentes.

Además, de la intervención de 215 planteles educativos, en un proceso de mantenimiento correctivo. 

5,240 acciones formativas, en sus distintas modalidades; beneficiando a 92,246 personas, y asesoradas 767 empresas. Sumado a eso, Dos nuevas estancias infantiles terminadas (CAIPI).

Otros renglones

Martina Pepén citó otros renglones como el sector agrícola, que tiene una inversión de 2,274 préstamos otorgados a tasa cero.  Deporte con una inversión de más de RD$200,000,000. 

La inversión realizada a través del Inapa en la habilitación de pozos, redes y distribución de agua potable representa un valor de RD$ 176,362,204.10.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.