Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Entre una reforma y escándalos, la Policía arriba este jueves a su 87 aniversario

La institución celebrará con varios actos su aniversario

Expandir imagen
Entre una reforma y escándalos, la Policía arriba este jueves a su 87 aniversario
El Gobierno apuesta a la reforma para corregir el accionar y mejorar las condiciones de vida de los agentes. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

Un día como hoy, dos de marzo, pero de 1936, Rafael Leónidas Trujillo Molina emitió el decreto 1523, en el que ordenaba que los diversos cuerpos de la Policía Municipal quedaban refundidos en el solo nombre de la Policía Nacional, órgano que iba a depender directamente de la Secretaría de Estado de lo Interior, Policía, Guerra y Marina, y se iba a regir por el Reglamento General del 15 de junio de 1923 hasta que se emitiera el relativo a la naciente institución.

Así nació la Policía Nacional de la República Dominicana, un cuerpo civil llamado a mantener la integridad de la población, pero que, debido a corrupción a lo interno, participación de algunos de sus miembros en actos de inescrupulosos, al igual que los famosos intercambios de disparos, degeneró en la desconfianza de los ciudadanos y sectores sociales, que reclamaban un cambio en la entidad.

Las primeras reformas comenzaron en la década del 80, cuando se crearon las escuelas de Investigaciones del Departamento Secreto (1983), Recuperación de Vehículos Robados (1983). Siguieron en 1994 con la creación de la Oficina de Seguridad Ciudadana, de Protección a la Mujer (1997), y en el nuevo milenio continuaron con la formación de varios departamentos del Gran Santo Domingo y comandos regionales, según un informe escrito por el coronel Pablo Antonio Castro Ramírez. 

A partir del año 2000, se fundaron las direcciones de Operaciones Policiales, Asuntos Internos, de Tránsito, Asuntos Legales, entre otras áreas, hasta llegar a la actual reforma policial que ejecuta el Gobierno, enfocada en mejorar la seguridad ciudadana, eliminar la corrupción, mejorar la calidad de vida de los agentes, entre otros puntos.  

Tras varios intentos, sin éxito, de reforma policial, en su campaña a la presidencia, Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se comprometió a ejecutar una "real reforma" de la Policía Nacional.

El mismo día que Abinader tomó posesión del cargo habló sobre el plan de su gestión para ejecutar ese proceso de transformación de la uniformada.

"En este nuevo tiempo que comienza emprenderemos una reforma integral de la Policía Nacional que promueva cambios en la cultura institucional, impulse la profesionalización y tecnificación del servicio, mejore las condiciones laborales de nuestros agentes y dé una mayor eficacia de los servicios policiales", dijo en el Congreso Nacional el 16 agosto de 2020.

El siete de abril de 2021, el mandatario tomó juramento a los miembros de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, que previamente había nombrado y de la cual formaban parte: el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes; el empresario Pedro Brache y el analista político y deportivo José Luis Mendoza. También, la historiadora y escritora Mu-Kien Adriana Sang Ben; el siquiatra Héctor Guerrero Heredia; el exdirector del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, y el analista político y abogado Ricardo Nieves, el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, entre otros.

En la ocasión, el gobernante le dio un período para que presentasen una propuesta de reforma a la Policía, la cual le fue entregada el 13 de diciembre de 2021. La comisión recomendó reforzar la capacitación a los agentes y ahondar en la carrera policial. El coordinador del equipo, Servio Tulio Castaños Guzmán, leyó el documento con los resultados de ocho meses de labor, en un acto en el que le acompañaron el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el director del organismo, Eduardo Then y los demás miembros del grupo de trabajo.

En las sugerencias entregadas trabajaron, además de Castaños Guzmán, monseñor Francisco Ozoria, Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Fausto Mejía, Francisco José Torres, Manuel María Mercedes, Elena Viyella y Rosalía Sosa. 

La integración de Pepe Vila

En la continuación de los trabajos para lograr reformar la entidad, el 14 de enero de 2022 Abinader juramentó al experto internacional en materia de seguridad José (Pepe) Vila del Castillo como Comisionado de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Vila del Castillo fue designado en el cargo a través del decreto 2-22 de fecha 7 de enero de ese año, y que creó dicho organismo, el cual tiene dentro de sus funciones, la puesta en ejecución del diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, refirió la Presidencia.

También la comisión estableció, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir para ejecutar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

La Comisión Ejecutiva estará integrada por el jefe de Estado, quien la presidirá; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien fungirá como vicepresidente de la misma; el ministro de la Presidencia; el comisionado ejecutivo, Pepe Vila, y dos miembros designados para tales fines por el presidente Abinader.

Atribuciones de Pepe Vila

Dirigir e implementar todos los planes y acciones de la reforma y profesionalización de la Policía Nacional.

Conformar y dirigir los equipos técnicos y de asesoría que sean necesarios para lograr los objetivos planteados respecto a la reforma de la Policía Nacional.

Presentar al Fideicomiso para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional los planes, proyectos e iniciativas necesarios para llevar a cabo dicha reforma y que necesiten financiamiento.

Presentar al presidente de la República informes trimestrales de las ejecuciones realizadas en cada trimestre del año y cada vez que le sea requerido.

Validar para su aprobación ante el Comité Técnico del fideicomiso todos los planes, proyectos, gestiones e iniciativas que pudieran nacer del Fideicomiso para lograr la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Redactar y proponer el reglamento de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva, para la aprobación y promulgación por el presidente.

Cualquier otra facultad que le sea delegada expresamente por el presidente de la República.

La parte educativa

En tanto, el uno de agosto de 2022 el mandatario dio a conocer a la nación el “Plan Estratégico para la Reforma Educativa de la Policía Nacional” presentado por el Gobierno. Al hablar sobre el mismo dijo que consistía en propiciar un nuevo modelo educativo policial en un plazo de seis años, e introducir mejoras académicas que incrementarán la calidad del desempeño del cuerpo del orden y el clima de seguridad ciudadana en el país.

Además dijo que abordará todos los factores que engloban la seguridad ciudadana e impactará a 35,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores.

Abinader explicó que sería un plan de reestructuración de 18 meses para, en primer lugar, diagnosticar en todos sus elementos, procesos y relaciones, la situación actual del sistema educativo policial y, en segundo lugar, para formular las propuestas de transformación integral del Instituto Policial de Educación (IPE), su modelo educativo, planes de estudio, estatuto docente y estructura institucional.

También, el sistema de reclutamiento y selección, infraestructura física y tecnológica, su base normativa y reglamentaria, así como cooperación e intercambio académico.

Sumado a esto, anunicó que se estaba trabajando para la implementación de un bachillerato técnico en seguridad ciudadana y protección, a partir del año lectivo 2023-2024.

En ese sentido, el 24 de febrero de este año, la coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu-Kien Sang Ben, afirmó que ya los policías contarían con una nueva formación superior, pues se estaba convirtiendo el Instituto Policial (IPE) en una universidad especializada, "lo que significa un gran cambio de modelo educativo basado en competencias y programas acordes a los nuevos tiempos, incluyendo profesores e instructores con mejores capacidades y condiciones".

Policía con nuevo perfil

La Comisión informó que logró definir un nuevo perfil del egresado conscripto para graduarse de la Escuela de Entrenamiento e iniciarse como raso policial.

"Estos deben presentar por lo menos 10 competencias aprendidas y haber cursado 25 asignaturas con mapa curricular como resultado de aprendizaje", refirió.

Agregó que también, se les ha construido, para su debida implementación, un pénsum de formación policial básica en dos trimestres de entrenamiento con régimen de internado, un trimestre de pasantía supervisada en procedimientos policiales y un trimestre de inducción a la práctica policial.

Los escándalos por muertes

A la par de los planes de reforma, los escándalos por el accionar de los agentes no han cesado. El año pasado, la Policía se vio salpicada por las acciones de algunos agentes que causaron la muerte de ciudadanos inocentes, entre los que se citan: la pareja cristiana ultimada en Bonao, provincia Monseñor Nouel por una patrulla; de Lesley Rosado, en Boca Chica, y David de los Santos, en el destacamento de Naco.

El más reciente fue la muerte del niño Donally Martínez, de 12 años, en el carnaval de Santiago, en medio de un incidente entre su padre y un uniformado.  

Esos sucesos han generado la indignación colectiva de la sociedad, que cuestiona y pone en tela de juicio el trabajo de la institución, como lo demostró una encuesta presentada hace un año por Participación Ciudadana, que muestra que el 55.62 % tiene alta desconfianza en la Policía Nacional. 

La última vez que el presidente Luis Abinader se refirió a la transformación de la institución fue el pasado 27 de febrero, en su rendición de cuentas, día que resaltó los logros en el proceso (mejores salarios, educación y equipos tecnológicos), pero dejó claro lo siguiente: “No podemos cambiar en meses los problemas de ocho décadas”

Expandir imagen
Infografía
Decreto que crea la Policía Nacional emitido por Trujillo en 1936. (FUENTE EXTERNA.)

La agenda por el 87 aniversario de la PN

Un comunicado de prensa de la Policía anuncia que “con orgullo, júbilo y entusiasmo, la Dirección General de la Policía Nacional ha programado una serie de actividades”, para conmemorar el 87 de la institución, que abarcan el izamiento de la bandera en todas las dotaciones y misas de acción de gracia en las regionales.

La misa principal será en la Plaza Educativa de la avenida Abraham Lincoln, encabezada por el director general, Eduardo Alberto Then.

Al mediodía se ofrecerá un almuerzo para los directores regionales y oficiales superiores, oficiales subalternos y alistados, tanto en el Club para Oficiales, como en el comedor de la institución. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.