Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Opositores aseguran se despeja el camino para reelección de Abinader

Las actividades encabezadas por el mandatario son puntos claves para los promotores del proyecto

Expandir imagen
Opositores aseguran se despeja el camino para reelección de Abinader
Los simpatizantes de Abinader quieren su reelección.

El camino de la reelección del presidente Luis Abinader, de cara a las elecciones del 2024, se ha ido despejando, conforme a la opinión de diversos actores políticos, quienes aseguran que, amén de las actividades oficiales, habría quedado evidenciado en su rendición de cuentas. 

Opositores afirman que el discurso del gobernante, ante la Asamblea Nacional, fue "enfilado en promover sus intenciones de optar por un segundo mandato".

Es el caso de legisladores de los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), quienes cuestionaron el discurso. Los voceros en el Senado, Yván Lorenzo, del PLD y Dionis Sánchez, de Fuerza del Pueblo, calificaron la rendición de cuentas de "reeleccionista y populista". 

A esa posición también se sumó el diputado peledeísta Juan Julio Campos, quien criticó que seguidores de Abinader usarán el escenario de la Asamblea Nacional para hacer proselitismo político promoviendo la reelección. Dijo que desde que se juramentó en el 2020, el mandatario comenzó a hacer campaña y un ejemplo fue lo sucedido en la rendición de cuentas “algo nunca visto”.

Pacheco: “Es normal”

Los cuestionamientos elevados en ese sentido, encontraron respuestas en el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien tildó de normal que los legisladores de oposición critiquen las acciones de un presidente como Abinader, “extremadamente bien valorado en el escenario político de la República Dominicana”.

Nosotros decimos que es normal que el legislador de oposición, que no tiene cómo refutarlo, se queje de que una o que otra gente diga ahí que cuatro años más”, enfatizó.

El jefe de Estado concluyó su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional citando los logros de su gestión y resaltando su lema de campaña: “Esto es cambio”.

Para el politólogo David La Hoz, ciertamente, el gobernante está promoviendo su reelección. “No hay lugar al cual vaya que no aparezcan conmilitones (compañeros en la guerra) repitiendo lo que repiten los ministros y directores: cuatro años más”.

Precisó que lo que sí está claro es que cada partido político tiene hasta el mes de octubre para hacer su elección primaria o asamblea electiva.

Rehúye el tema desde 2021

Desde el año 2021, el mandatario ha rehuido tocar el tema de la reelección y se limita a señalar que todavía no lo ha decidido. Los comicios presidenciales serán el 19 de mayo y las municipales el 18 de febrero del 2024.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.