Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La cumbre de Santo Domingo está "centrada en las personas", afirma Allamand

El secretario general Iberoamericano dijo que buscarán la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de la gente

Expandir imagen
La cumbre de Santo Domingo está centrada en las personas, afirma Allamand
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, inaugurada este viernes en Santo Domingo, estará "centrada en las personas", afirmó el secretario General Iberoamericano, el chileno Andrés Allamand.

Esto implica, afirmó Allamand en su discurso, "orientar la actividad asociada a esta reunión hacia la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los iberoamericanos".

Para lograrlo, se someterá a la consideración de los países, tres instrumentos decisivos para cumplir los derechos y afianzar la Comunidad Iberoamericana: la Carta Medioambiental Iberoamericana, La Estrategia de Seguridad Alimentaria y La Carta de Principios y Derechos Digitales, precisó Allamand.

El diplomático chileno se refirió al contexto en el que se desarrolla la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, en el que se “entremezcla oportunidades y desafíos”, subrayó.

La próxima Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, es, de acuerdo con Allamand, "una inmejorable oportunidad para generar una agenda de futuro" entre América Latina y Europa "para trabajar juntos en la solución de problemas como el cambio climático, que es, una amenaza existencial de la humanidad".

Para ello, añadió, la comunidad Iberoamericana "cuenta con una plataforma de cooperación y una institucionalidad consolidadas, que son potentes instrumentos al servicio del fortalecimiento de las relaciones birregionales".

Respecto a los desafíos compartidos en mayor o menor medida por todos los países iberoamericanos, el titular de la Secretaría Iberoamericana destacó la "necesidad de generar condiciones para gatillar un crecimiento que logre disminuir la desigualdad que desde antaño azota a la región, para mejorar la gobernabilidad democrática y para aumentar la confianza en todos los niveles".

A la Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y cuyas plenarias se celebrarán mañana en la sede de la Cancillería dominicana, han confirmado su participación catorce jefes de Estado o de Gobierno y dos vicepresidentes.EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.