Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuatro presidentes de Iberoamérica abogan por más inversión privada

Reiteran llamado de trabajar junto al sector privado

Expandir imagen
Cuatro presidentes de Iberoamérica abogan por más inversión privada
Presidente Luis Abinader en su ponencia en la Cumbre Iberoamericana. (FOTO: KEVIN RIVAS)

Cuatro de los mandatarios que asisten a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno expresaron la tarde de este viernes que el actual, es el mejor momento para invertir en la región, debido a que ya los estragos de la crisis sanitaria por el COVID-19 quedaron atrás.

Luis Abinader, de República Dominicana; Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Guillermo Lasso, de Ecuador, también relataron las medidas implementadas durante la pandemia del COVID-19 y las que ejecutan en la actualidad para hacer frente a la inflación causada por la guerra Rusia-Ucrania.

El portugués Rebelo de Sousa fue el primero en abrir el panel "Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno", realizado en el marco del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Expuso que su nación no ha quedado eximida de los efectos de la crisis, pero que, en el caso de la inflación, ha sido más baja que la media de los demás países europeos.

Rebelo De Sousa elogió la capacidad de las empresas en medio de incertidumbre, y abogó por crear planes de resiliencia, la diversificación energética y la implementación de políticas de desarrollo sostenible.

En su turno, el presidente anfitrión, Luis Abinader, sostuvo que, además de los problemas globales que afectan a los países, como la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, República Dominicana batalla contra uno adicional: la crisis en Haití.

Indicó que una de las claves por la que el crecimiento económico dominicano es elogiado a nivel internacional es por la sinergia entre el sector público con el privado para rescatar los sectores claves, como el turismo.

Abinader agregó que el Gobierno gastó en RD$38,000 millones en subsidios a los combustibles, a la materia primera y la ejecución de programas sociales en favor de los más vulnerables.

Al igual que los demás gobernantes, Abinader abogó por las buenas relaciones entre Gobierno y empresarios. "Somos pro empresas, somos pro empresas negocios y pro empleos"

De su lado, Guillermo Lasso, de Ecuador, presumió el crecimiento económico de esa nación luego de la pandemia: dijo que el déficit fiscal bajó de 7.7 del PIB a 1 %; la inflación es la segunda más baja de la región con 3.5 %, creación de más de 450 mil empleos y se ha impulsado programas para ayudar a jóvenes y mujeres emprendedores.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, expuso que uno de los logros de su gestión fue la construcción de cuatro mil kilómetros de rutas pavimentadas, mucho más de los tres mil que se construyeron en los últimos 30 años, que solo fue de tres mil.

Benítez criticó a los grupos políticos que surgen en América Latina, los cuales atentan contra la estabilidad social de la región y aprovechó el encuentro para ponerse en favor de la integración de la región.

De manera general, los cuatro mandatarios coincidieron en que es el momento actual de invertir en Iberoamérica.

Unos 1,500 empresarios de los 22 países de Iberoamérica se dieron cita en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, en la margen oriental del río Ozama.

Al final del diálogo, los empresarios entregaron a los mandatarios un manifiesto llamado "Compromiso Iberoamericano con la inversión", en el que plantean 10 puntos para el desarrollo económico con la región.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.