Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno de Ortega a Boric: relaciones de Chile y Nicaragua no serán rotas por su actitud anti latinoamericana

Boric se refirió a la retirada de la nacionalidad nicaragüense a 317 opositores

Expandir imagen
Gobierno de Ortega a Boric: relaciones de Chile y Nicaragua no serán rotas por su actitud anti latinoamericana
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres. (FUENTE EXTERNA)

El gobierno nicaragüense exigió este sábado en el marco de la Cumbre Iberoamericana al presidente Gabriel Boric de Chile respeto para el mandatario Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes tildó de “dictadores”.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, instó al presidente de Chile a no utilizar “a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados”.

Moncada añadió que las relaciones fraternas entre ambas naciones “no serán rotas por su actitud anti latinoamericana y caribeña; presidente Boric exigimos respeto a nuestro Estado”.

Agregó que Nicaragua observa como los países en desarrollo “defienden sus intereses nacionales, incluyendo su derecho a establecer su propio modelo de desarrollo político, social, económico y cultural en pleno ejercicio de su soberanía e independencia sin injerencias ni intervenciones”.

En su intervención, Boric se refirió a la retirada de la nacionalidad nicaragüense a 317 opositores y críticos del presidente Ortega "que parecería no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto".

El presidente chileno mencionó en concreto los casos de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y la histórica exguerrillera Dora María Téllez.

Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 317 nicaragüenses, además de Ramírez, Belli y Téllez, a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, al excomandante de la revolución Luis Carrión, al exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, a la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez o al periodista Carlos Fernando Chamorro.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.