Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banilejos
Banilejos

Banilejos murieron en accidente en México no han sido trasladados a República Dominicana

El hecho ocurrió el pasado 19 de febrero, por lo que llevan 38 días en una morgue de México

Cancillería dominicana informó a los familiares que supuestamente serán traídos al país antes de este viernes

Expandir imagen
Banilejos murieron en accidente en México no han sido trasladados a República Dominicana
Yariel Alfredo Pérez, de 27, y Ana Rosanna Zapata, de 36 años. (FUENTE EXTERNA)

Un mes y nueve días han pasado desde el trágico accidente en la ciudad de México donde dos banilejos perdieron la vida en busca de lo que entendían sería un buen futuro y de lograr tener mejores condiciones de vida para sus familiares.

Ana Rosanna Zapata, de 36 años, y Yariel Alfredo Pérez, de 27, murieron luego de accidentarse el autobús en el que iban a bordo, con unos 45 pasajeros, de los cuales 17 perdieron la vida. Ambos emprendieron un viaje irregular hacia México, desde donde pretendían dirigirse hacia Estados Unidos, sin embargo, todo les salió mal.

El accidente ocurrió el 19 de febrero, hace 38 días. Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) solicitaron a México pruebas dactilares, debido a la negación de los familiares, quienes dudaban que los muertos correspondían a los mostrados en unas fotografías.  En las imágenes los rostros de los occisos estaban desfigurados, con golpes y sangres que les dificultaba a los allegados identificarlos.

Todavía los cuerpos de Ana Rosanna y Yariel Alfredo están en México, por los que sus familiares dicen estar “desesperados” al expresar que quieren darle cristiana sepultura en el pueblo que los vio nacer.

La madre de Yariel, Santa Pérez, dice que estos días han sido llenos de angustia y de dolor. Acudió el lunes a la Cancillería de la República Dominicana, donde le informaron que los cuerpos serán traídos al país antes del viernes 31 de marzo.

Familiares sienten que “viven una pesadilla”

Los familiares de Yariel y Rosanna confirmaron que se trataban de sus familiares 15 días después del hecho, tras realizarle a ambos las pruebas dactilares en  México.

Al conversar con Santa Pérez, la dama manifestó que desde el pasado 19 de febrero “viven una pesadilla” al recordar lo cariño y dedicado que siempre fue Yariel Alfredo con sus allegados. 

El dolor es compartido entre los familiares de Ana Rosanna, quienes sienten que están viviendo un sueño y que en algún momento van a despertar.

El pasado 03 de marzo Diario Libre visitó las residencias de los fallecidos, donde se observaba un ambiente triste y sin consuelo por la muerte de Yariel y Rosanna.

Yariel, un joven amante de las matemáticas

Con solo 27 años su deseo de ayudar a su familia lo tenía planificando el viaje “de sus sueños” desde hacía meses. Era un experto en las matemáticas y trabajó realizando inventarios en algunos colmados del municipio Baní, provincia Peravia. 

Yariel Alfredo tenía dos niñas, para quienes trabajó día y noche buscando que no les faltara nada. 

Madre de Ana Rosanna: “Te llevas mi corazón contigo”

Entre llantos y sumergida en su dolor, la madre de Ana Rosanna, Santa Paula Brenón, gritaba que su hija se llevó su corazón con ella, tras no asimilar la noticia a la que se enfrenta.

Ana Rosanna se dedicaba cien por ciento a su familia, pero lo poco que cobraba trabajando en una pequeña tienda de la provincia, no le alcanzaba para cubrir sus gastos. 

Según comentó su abuela, Dilcia Marcia Brenón, desde niña su nieta fue una mujer única y con buena disposición para hacer el bien. La describió como una persona responsable, capaz de lograr cualquier cosa, por imposible que pareciera. 

"Ahora cómo me hago sin ella, ella era todo para mí. Tenemos la incertidumbre de no saber si está viva o no", expresó la señora Dilcia al llorar desconsolada en la sala de la residencia de Ana Rosanna.   

Viajes ilegales dejan al menos 14 muertes de banilejos en un año

Decenas de banilejos deciden irse a Estados Unidos, vía México, de forma ilegal, en busca de un mejor futuro ante las condiciones económicas en las que viven. La precariedad y la falta de empleo son dos de las razones principales que llevan a estas personas a salir de República Dominicana.La emigración irregular de banilejos hacia Estados Unidos se ha incrementado en los últimos dos años, donde lamentablemente, en un año, al menos 14 pobladores del municipio Baní, provincia Peravia, han perdido la vida en circunstancias similares.El dato fue ofrecido a inicio de mes por la gobernadora de la provincia, Ángela Yadira Báez Castillo, quien lamentó la situación, al entender que muchos de sus compueblanos buscan mejorar su estilo de vida, sin embargo, a veces se encuentran con la muerte.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).